(Washington, EE. UU.). Recientemente, Apple ha tomado la decisión de eliminar múltiples aplicaciones que habían sido utilizadas para monitorear y reportar las actividades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en medio de alegaciones de que estas acciones han estado influenciadas por la administración del ex presidente Trump, en un contexto de creciente resistencia por parte de los usuarios anónimos.
Durante los últimos meses, la popularidad de estas aplicaciones había crecido significativamente, especialmente como respuesta a la intensificación de la campaña de deportación del magnate republicano, que se había notado en diversas ciudades a lo largo y ancho del país. La eliminación de estas herramientas digitales se sitúa en un trasfondo de vigilias y temores comunitarios por las acciones del ICE, lo que ha intensificado el uso de aplicaciones que permiten a los usuarios estar informados y alertar a otros sobre movimientos y operativos de inmigración.
Funcionarios del gobierno y expertos en seguridad han expresado sus preocupaciones sobre el impacto que estas aplicaciones podrían tener en la seguridad pública, particularmente después de un incidente trágico que resultó en un tiroteo mortal en unas instalaciones de ICE en Texas el mes pasado. Este ataque, que dejó a dos prisioneros muertos y otro herido, ha suscitado un debate intenso sobre el papel y la responsabilidad de estas aplicaciones de monitoreo.
Además, las autoridades han confirmado que el sospechoso en este ataque había utilizado una de las aplicaciones de seguimiento de ICE en los días previos al incidente, lo cual ha elevado las preocupaciones acerca del peligro que representan estos servicios para los agentes de inmigración y la comunidad en general.
El pasado jueves, el acceso a las aplicaciones de seguimiento, entre las que se encontraba la popular “IceBlock”, fue restringido en la App Store de Apple, y esta noticia fue reportada inicialmente por Fox Business. Según el Diario, la Fiscal General de Florida, Pam Bondi, comentó que el Ministerio de Justicia había «contactado hoy a Apple para exigir que retire la aplicación de bloque de hielo de su App Store, y Apple acató la solicitud de inmediato».
Desde su parte, Apple emitió un comunicado a NBC News aclarando la razón detrás de esta eliminación y afirmaron: «De acuerdo a la información que hemos recibido sobre los riesgos de seguridad asociados con IceBlock, hemos decidido eliminarlo de la App Store, junto con otras aplicaciones similares que podrían presentar problemas de seguridad». Esta medida ha generado una serie de reacciones que abarcan desde la aprobación de algunos grupos defensores de la seguridad pública, hasta duras críticas por parte de defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes ven esta acción como un intento de silenciar las herramientas de monitoreo y transparencia.




