(San Francisco, EE. UU.). En un evento muy esperado, Apple, el coloso tecnológico, ha dado a conocer su innovadora línea del iPhone 17 este martes. Entre las novedades se encuentra un modelo ultradelgado, que refleja la intención de la compañía de mantenerse a la vanguardia en la competitiva carrera de inteligencia artificial generativa (IA).
Silicon Valley, el hogar de la innovación, ha sido escenario de la presentación inicial anual del iPhone, momento que coincide con un aumento de desafíos para Apple. En la actualidad, la administración de la Casa Blanca ha intensificado su presión para que la compañía reduzca su dependencia de la producción en China. A esto se suma el escepticismo de los inversores, quienes se cuestionan si Apple realmente está preparada para navegar en esta nueva era dominada por la IA.
Estas dificultades se han visto complicadas por las políticas arancelarias implementadas por la administración del presidente Donald Trump.
Desde que se asumió el puesto en enero pasado, las acciones de Apple han experimentado una caída de más del 3%.
Ante este panorama incierto, la compañía se apoya en un producto que busca reanimar un brillante ciclo de compras de iPhone, intentando revertir la tendencia de sus clientes a mantener sus dispositivos por más tiempo antes de decidirse a renovarlos.
Con el objetivo de revitalizar su imagen de marca, Apple presentó el iPhone 17 Air, un dispositivo que el CEO, Tim Cook, ha calificado como «una revolución total».
Una mujer se toma una selfie con un aire de Apple iPhone durante el «asombro» en blanco «de Apple.
El nuevo modelo
Este nuevo modelo, con un grosor de tan solo 5.6 mm, se presenta a un precio de $999. Equipado con el procesador A19 Pro, el más potente para iPhone hasta la fecha, promete una duración de batería capaz de mantener el funcionamiento durante todo el día y de soportar hasta 40 horas de reproducción de video. Además, la nueva línea de iPhones introduce el uso de tarjetas virtuales ESIM, abandonando las tarjetas físicas convencionales.
El Air se integra dentro de la gama estándar de Apple, que también incluye el iPhone Pro 17, reconocido como el modelo de rendimiento más alto y costoso ofrecido por la compañía.
Aunque todos los nuevos dispositivos vienen armados con tecnología generativa, Apple no ha anunciado avances significativos en la expansión de sus capacidades de IA, que se limitan a actualizaciones de las funciones existentes bajo su sistema conocido como «Apple Intelligence».
Desde su lanzamiento a finales de 2024, este impulso ha enfrentado dificultades para consolidarse. Los usuarios han expresado su descontento con las pocas mejoras que ha tenido Siri, que aún se percibe como sorprendentemente básica a pesar de las promesas realizadas durante años.
Los modelos Apple Watch Ultra 3 se exhibirán el 9 de septiembre de 2025 durante el dopaje Ehente «Awesome Doping» en el Teatro Steve Jobs del Campus de Apple Park en Cupertino, California (Nic Coury / AFP Foto)
Cambio de estrategia
Los analistas del sector interpretan el lanzamiento del iPhone Air como un cambio estratégico significativo, ya que Apple ha decidido optar por un diseño ultradelgado en lugar de las tradicionales pantallas más grandes, una estrategia que podría impulsar su atractivo en el mercado premium.
El perfil delgado del iPhone 17 Air podría, además, allanar el camino para el anticipado iPhone plegable de Apple, que se espera sea presentado el próximo año.
Compañías como Samsung y la china Huawei ya han lanzado sus propios teléfonos inteligentes plegables, lo que obligará a Apple a innovar en este espacio competitivo.
A pesar de que el diseño de modelos de este tipo presenta desafíos, como un aumento en los costos de producción y un espacio limitado para la batería, Apple afirma que el iPhone 17 Air contará con una duración de batería de 24 horas con una carga completa.
El director gerente de Apple, Tim Cook (del centro a la derecha), posa durante el evento «Ehrencht-Dopping» de Apple el 9 de septiembre de 2025 (Nic Coury / AFP-Foto) en el Teatro Steve Jobs del Campus de Apple Park en Cupertino, California, el 9 de septiembre de 2025.
A pesar del incremento en los aranceles que impacta los costos de producción, Apple ha decidido mantener los precios del iPhone en un nivel similar al de los modelos del año anterior, una estrategia que podría repercutir en sus márgenes de ganancia.
En julio, Cook reveló que las tarifas impuestas por Trump han costado a Apple $800 millones en el último trimestre, y se anticipa un impacto aproximado de $1.1 mil millones para el trimestre en curso.
Además, Apple aprovechó esta oportunidad para presentar los nuevos AirPods Pro 3, que incluyen mejoras en el aislamiento y la traducción de ruido en tiempo real, así como la Serie de Apple Watch 11, que ofrece conectividad 5G, mayor duración de la batería y funciones dedicadas a la vigilancia de la salud del corazón, que aún requieren aprobación.




