Ariel Robles propone eliminar reuniones del consejo del MOPT – Hoy cr

El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, propone cerrar tableros tres consejos del Ministerio de Transporte (MOPT).

Estos son el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La iniciativa está pensada Página 106 del plan de gobierno del candidato aurinegro.

La propuesta apuntaría a una reforma legal que contribuya a el último poder ejecutivo encabezado por Robles.

Si el plan sale bien, los recursos del Conavi y la CNC se desviarían al desarrollo de «tareas materiales«sobre la ejecución de un proyecto por parte del MOPT.

Mientras tanto, el capital de Cosevi se utilizaría para fortalecer la policía de tránsito y programas de seguridad vial gestionados por la Oficina Ministerial.

MIRA MÁS: MOPT trabaja en propuesta «racional y proporcionada» para regular bicicletas, dice viceministra Ávila

Propuesta en progreso

Esta propuesta se sumaría a la presentada por el gobierno de Rodrigo Chaves en mayo de 2022. abolir las juntas directivas de tres consejos del MOPT.

La propuesta del gobierno fue discutida en el comité de reforma del estado y Obtuvo su opinión positiva y se presentó ante el parlamento para su discusión.

Sin embargo, casi tres años después de su fallo, La propuesta está estancada en el parlamento. Al menos no se anunció la pasada temporada de sesiones extra.

Este proyecto busca garantizar que el asesoramiento tenga carácter consultivo, apoyar con voz, pero sin votos y sin remuneración.

VER MÁS: MOPT aplicará cambios viales a partir del lunes entre Zapote y la Glorieta Y Griega, en Circunvalación

Otras iniciativas de infraestructura

Volviendo a las propuestas de infraestructura, El candidato del Frente Amplista plantea los siguientes puntos:

  • Crear un mecanismo para la participación activa de la ciudadanía en la definición de prioridades de inversión en obras públicas, así como para el seguimiento directo de las obras en obra.
  • Apoyar e impulsar el proyecto de modernización de la carretera San José-San Ramón, sin concesiones ni cargos de explotación.
  • Revisar y renegociar el contrato de concesión de la Carretera San José-Caldera para restablecer el equilibrio financiero.
  • Reforma a la Ley 7495 sobre expropiaciones, para simplificar y agilizar trámites que puedan facilitar el desarrollo de obras públicas.
  • Apoyar un proyecto para derogar la Ley General 7762 sobre concesiones de obras públicas y reemplazarla por un sistema de contratación más simple y transparente.
  • Reforma a la Ley 7798 que crea la Junta de Vialidad, para pasar de un modelo basado en «precios unitarios» a uno basado en «estándares de servicio».
  • Controla el lobby de las empresas constructoras y las puertas giratorias.
  • Designar el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) como laboratorio nacional oficial.