Beijing, 8 de abril (Sputnik) .- En un claro mensaje a la comunidad internacional y particularmente a Estados Unidos, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, ha declarado que el país está preparado para confrontar cualquier medida provocativa que amenace sus intereses. En esta ocasión, el funcionario chino respondió a las amenazas del presidente estadounidense, quien mencionó la posibilidad de imponer tarifas adicionales sobre las importaciones chinas, aumentando así las tensiones comerciales entre las dos potencias. Lin Jian advirtió que si Estados Unidos sigue ignorando los intereses tanto de China como de la comunidad global y emprende acciones que podrían desencadenar una guerra comercial, el país asiático no se quedará de brazos cruzados.
«Permítame enfatizar una vez más que las guerras comerciales y tarifas no tienen ganadores, y el proteccionismo no conduce a ninguna parte. Los chinos no son provocadores, pero no permitiremos que nos sometan a problemas», afirmó Lin Jian. Este comentario sigue a la advertencia del presidente Trump, quien ha hablado sobre la posibilidad de establecer un arancel del 50 % sobre productos provenientes de China a menos que el país adopte medidas que reduzcan sus contramedidas comerciales.
La postura de Lin se estrechó al categorizar las tarifas impuestas por Estados Unidos como un abuso que «viola seriamente los derechos legales e intereses de otros países». A su juicio, estas medidas infringen los estándares establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y son un ataque directo al sistema comercial multilateral que garantiza la estabilidad económica a nivel mundial. “Es una medida típica de unilateralismo, proteccionismo y acoso económico, que ha sido ampliamente rechazado por la comunidad internacional”, destacó.
Lin Jian también dejó claro que cualquier intento de Washington por socavar la soberanía, seguridad e intereses de China será respondido con firmeza. “No se tolerará” tal actitud, enfatizó, alertando sobre las acciones robustas que el país tomará para proteger los derechos e intereses legales de su nación.
- En días recientes, Trump anunció un notable aumento de tarifas recíprocas, elevando la tasa sobre ciertas importaciones chinas hasta un 54 % de una tarifa que anteriormente era del 20 %.
- En respuesta a esa medida, el gobierno chino manifestó que a partir del 10 de abril impondrá tarifas adicionales del 34 % a todas las importaciones provenientes de Estados Unidos.
- El presidente Trump, por su parte, reaccionó el lunes al amenazar con tarifas adicionales del 50 % al país asiático si este no retrocede en sus decisiones comerciales. Según reportes de la AFP, la Casa Blanca afirmó que las tarifas impuestas por Trump a las importaciones chinas podrían llegar a ser del 104 % en caso de que la nueva amenaza sea implementada.
- Mientras tanto, desde el Ministerio de Comercio de China, censuraron la amenaza de Estados Unidos como un error tras otro, ejemplificando una vez más la naturaleza chantajista de las acciones estadounidenses.