LA PAZ, 14 de agosto (Xinhua) – Bolivia desplegará a la policía de 25.044 como parte de una «histórica» operativa para garantizar la seguridad en las elecciones generales el próximo domingo, el Ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó el jueves el jueves.
En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que estos elementos se dedicarán a la implementación del aparato del plan llamado ‘Elección en la paz’, en tareas directamente vinculadas al proceso, como la supervisión del material electoral, la supervisión de los estados de ánimo y la protección de los centros informáticos.
Mientras tanto, el resto de los 38,000 elementos disponibles para la entidad (12.956) continuarán brindando servicios comunes y atentos para fortalecer cualquier contingencia, dijo Ríos.
«La población debe votar con la normalidad total y la tranquilidad. No habrá lugar para la violencia o el desorden «, dijo, revelando que el despliegue son las condiciones movilizadas en elecciones anteriores.
El ministro también enfatizó que la amplificación policial se concentrará en particular en áreas que se consideran conflictos, como el tropo de Cochabamba (Centro), el fuerte político del ex presidente Evo Morales (2006-2019), donde se anunció la voz cero.
El plan también está considerando la supervisión del cumplimiento de la ‘buena gestión’, que limita el consumo de alcohol y las manifestaciones políticas desde la medianoche del viernes.
El ejercicio será observado por los equipos nacionales y las misiones internacionales de la Organización de los Estados de los Estados Unidos (OEA), que consta de 87 observadores y la Unión Europea (UE), que tendrá más de 120 observadores.
El registro electoral permite a 7.93 millones de votantes, de los cuales 369.931 de 22 países cubrirán preferir al presidente, vicepresidente y renovar la Asamblea Legislativa Plurinacional y los representantes supra -estados.




