El presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó a los 35 diputados que votaron para levantarle la inmunidad tras un pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El anuncio se hizo el martes por la tarde, luego de una votación en el Congreso en la que 35 legisladores apoyaron la eliminación de la jurisdicción y 21 más votaron en contra. Se necesitaron 38 votos para aprobar esta medida.
La diputada Pilar Cisneros llamó por altavoz al presidente Chávez para referirse a la decisión.
Calificó de «patriotas» a los 21 legisladores que conservaron su inmunidad, en contraste con los 35 que consideraron oportuno retirarla.
«Dios perdone a los 35 hilos que participaron en el juego. Estamos en época navideña», dijo por teléfono.
Antes de llamar a Cisneros, hizo lo mismo con cinco «valientes diputados del PUSC», a quienes atribuyó un papel clave para evitar que la dispensa tuviera éxito.
Se trata de Carlos Andrés Robles, María Marta Carballo, Melina Ajoy, Leslye Bojorges y Horacio Alvarado.
“Voy a llamar después a don Fabricio (Alvarado) para agradecerle de parte de toda la facción. Doña Carolina Delgado, una mujer valiente, y don Gilbert Jiménez, todas las personas que el pueblo de Costa Rica recordará como las correctas, mientras unos tratarán de olvidar a otros por muchos años; me refiero a Arias Sánchez por ejemplo, en cuanto les quitarán el escudo, y otros los olvidarán, adelante”.
El Partido Nueva República presentó sus seis votos en contra de la eliminación de la jurisdicción. Mientras tanto, Carolina Delgado volvió a cruzar las líneas partidistas en la votación de inmunidad presidencial.
El Presidente aseguró que no estuvo presenciando la sesión porque se encontraba en una reunión de trabajo con su equipo. Sin embargo, fue Cisneros el encargado de informarle el desenlace.
Pilar Cisneros recibió una llamada del presidente Rodrigo Chaves, quien realizó declaraciones luego de la votación en el Congreso. imagen.twitter.com/PrRmvtQHbw
— ElObservadorCR (@ElObservador_CR) 16 de diciembre de 2025
MIRA MÁS: Rodrigo Chaves mantiene su inmunidad de voto, no sorprende; se necesitaron tres votos para eliminar la jurisdicción
No debería haberse votado
Uno de los temas que se discutieron en la sesión fue el momento de la abolición de la inmunidad.
Varios diputados, entre ellos la independiente Kattia Cambronero y los socialcristianos Daniela Rojas y Carlos Felipe García, consideraron que no debería haber habido votación el martes, cuando se avecina la fase final del proceso electoral.
«Es un muy mal momento para realizar esta votación, ya que claramente el resultado servirá para continuar la campaña electoral», afirmó el independiente.
«Hasta ayer, al final del día, intenté que esa fecha se moviera; no era un secreto ni para hacer escándalo», dijo Rojas.
Para el socialcristiano, «nunca debería haberse votado hoy, es un grave error, una completa torpeza por parte de quienes propusieron esta fecha».
VER MÁS: Nuevo intento de levantar inmunidad a Chávez llega al Congreso con voto en contra casi seguro
El diputado García, por su parte, dijo que sería una torpeza discutir el tema en este momento.
«El truco estuvo ahí al traer esto a discusión el 16 de diciembre, menos de seis semanas antes de que los costarricenses vayan a las urnas», dijo.
Finalmente, la votación fue de 35 a 21 a favor de Rodrigo Chaves, quien mantiene su inmunidad.
La votación fue de 35 a 21, manteniendo el Presidente Chaves su inmunidad. (Marco Monge/).




