Chaves reconoce comunicación con abogado que se acercó a empresas interesadas en Barranca-Limonal: «Le dije, tráelas» – Hoy cr

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, admitió que el abogado Randall Chuken le informó sobre el interés de tres empresas de participar en la ampliación del tramo Barranca-Limonal.

Chaves destacó que Chuken actuó como representante de varias empresas internacionales. «Aquí hay algunas empresas interesadas que quieren dar este paso», dijo el presidente sobre lo conversado con el abogado. «Le dije: tráelos, claro», añadió.

El exsecretario de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, dijo ante la Comisión de Ingresos y Gastos Públicos que Chuken actuó como intermediario de la empresa mexicana Tradeco.

«Randall Chuken viene a mi oficina a principios de 2024 y cuando vino dijo que estaba ofreciendo apoyo para la campaña política, porque yo iba a…», dijo Amador, insinuando que esa podría ser la conexión del abogado con el presidente Chaves.
«Me hace sospechar que de ahí surgió la relación con Rodrigo Chaves», añadió.

El exministro confirmó que mantuvo un encuentro con Chuken en el palacio presidencial, aunque aseguró que no recuerda el contenido exacto de esas conversaciones.

Chaves respondió a las declaraciones: «Sí, claro. ¿Dónde me encontré si no aquí? ¿Crees que me estoy escondiendo para encontrarme con alguien, como hizo Amador? Bueno, debería estar tranquilo… Luis, dices muchas tonterías sin pensar que puedo decir cosas», advirtió el presidente.

MIRA MÁS: Luis Amador dice que hubo ‘una serie de presiones constantes, constantes’ por parte del presidente para llegar a un acuerdo con la empresa Tradeco

«Lo conozco muy bien»

Durante la rueda de prensa de este miércoles, Chaves admitió que estuvo en contacto con el abogado.

«Conozco muy bien a Randall Chuken. Es un abogado internacional que representa a algunas de las empresas más grandes del mundo: Ohla de España; Tradeco en México; empresas colombianas, etc.», dijo.

El mandatario defendió haber recibido las propuestas realizadas por Chuken, donde -según dijo- Amador pretendía adjudicar la obra a la China Harbour Engineering Company (Chec), pese al desempeño mostrado en la ampliación de la Ruta 32.

Según Chaves, esa inclinación hacia Chec se debió a la influencia de Roberto Acosta, esposo de la empresaria Mélida Solís.

«El final de la historia es que la invalidez de Amador le costó al país 120 millones de dólares más y dos años de retraso», afirmó.

Caso Tradeco

La Fiscalía continúa abierta una investigación sobre las supuestas presiones para beneficiar a la empresa mexicana Tradeco con esta adjudicación.

Se busca si el presidente presionó a sus funcionarios para favorecer a la empresa mexicana.

Sin embargo, el intento no tuvo éxito ya que otra empresa ganó el concurso.

La Fiscalía realiza un análisis para determinar si el presidente ha sido sometido a un presunto delito, malversación de fondos y presiones indebidas.

El 29 de octubre, Chaves afirmó en conferencia de prensa que se reunió con empleados de Tradeco argumentando que intentaba evitar «chorizos» en el trabajo oficial de algún funcionario del MOPT.

Chaves criticó ese análisis del Ministerio Público al garantizar que no cometió ningún delito porque no hubo contrato.

«Se ve la estupidez en la que están metidas estas comisiones de la Legislatura y que este señor Amador y Mónica Araya (exdirectora del INS) están tratando de decir que los eché a los dos del gobierno y tienen clavos de este tamaño que Carlito Díaz (Fiscal) y estos diputados les permitieron sacar de risa a este estado. El miércoles.»

Este jueves 4 de diciembre se espera la audiencia de Chuken en el legislativo.

Luis Amador estuvo en el Comité de Ingresos y Gastos Públicos el jueves 27 de noviembre (Foto cortesía/Legislatura).