
Beijing, 29 de julio (Sputnik). -Las fuerzas armadas de China han comenzado una operación de patrulla en el espacio marítimo y aéreo del Mar del Sur de China cerca de la vida de Scarborough, que fue reclamada por varios países de la región, comunicó el mando del Teatro Sur del ejército popular de la liberación de China.
«El Comando del Teatro del Sur organizó una patrulla en el espacio marítimo y aéreo del Mar del Sur de China en las cercanías de las Islas Huangyan (Arcrecife of Scarborough) el 29 de julio», afirma la declaración publicada por el comando sobre la red social Wechat.
El documento enfatiza que los poderes del comando del teatro del sur del popular ejército de liberación desde principios de julio refuerzan la patrulla y las misiones de observación en el espacio marítimo y aéreo alrededor de las islas de Huangyan, lo que defiende la soberanía del estado de China y garantiza la paz y la estabilidad en el Mar del Sur.
Beijing durante décadas tiene una disputa territorial con varios vecinos a través de las islas del Mar del Sur de China. En el acto, se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en Xisha (Paracel), Nansha (Spratly) y Huangyan (Arrcife of Scarborough). En la disputa territorial, están involucrados en una extensión menor o menor Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.
El Tribunal de Hague de Arbitraje Internacional dictaminó en julio de 2016, a pedido de Filipinas, que no existe una base legítima para las afirmaciones que incluyeron a Beijing en la zona marítima en ‘la línea de nueve puntos’ en el mar del sur de China.
El tribunal de La Haya también acusó a China de violar la soberanía filipina y causar daños graves a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales.
Además, ordenó a Spratly, no en las islas y no constituye una zona económica exclusiva. Filipinas impuso la sentencia, que apeló al tribunal de La Haya a principios de 2013, pero causó un rechazo energético de China, que negó la jurisdicción de la corte y lo llamó cero.
En enero de 2017, China y Filipinas redactaron un mecanismo para mantener consultas en todo el Mar del Sur de China, a lo que un tercio de las coincidencias comerciales mundiales y cuya plataforma es rica en recursos naturales. (Sputnik)