China Eli Feinzaig relaciones disputa diplomática con Taiwán – Hoy cr

El Partido Liberal Progresista (PLP) anunció una acción formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Cancillería, luego de que la embajada china criticara la propuesta del candidato Eliécer Feinzaig de establecer algunos vínculos con Taiwán.

Feinzaig calificó parte del lenguaje como «inapropiado, amenazante y contrario al marco electoral de Costa Rica». En particular, centra su frustración en dos afirmaciones: ‘no jueguen con fuego’ y ‘esta embajada se ha dado cuenta’.

Dirigir estas palabras a un candidato político se considera «una interferencia directa en el proceso electoral en curso y viola el principio constitucional que prohíbe a los partidos extranjeros interferir en los asuntos políticos del país».

Basa sus escritos en el artículo 19 de la Constitución. Éste establece que ninguna entidad o gobierno extranjero puede influir en la política nacional, influir en el electorado o en las condiciones de la agenda interna.

Las peticiones de Feinzaig

«Los costarricenses definimos el discurso democrático, no el poder extranjero», señala en su escrito, dice Feinzaig en su escrito.

Con sus denuncias, el candidato del PLP pregunta:

  • Que se ordene a la Embajada de China que se retracte de las declaraciones.
  • Está obligado a abstenerse de emitir opinión o valoración sobre propuestas de programas, partidos políticos o candidaturas. Esto a la luz de que constituiría una injerencia prohibida en la competencia electoral de Costa Rica.
  • Se garantiza el pleno respeto al proceso democrático y al derecho de cada partido a presentar su posición sin presiones externas.

El debate «Una China» se cuela en la campaña

El debate político sobre China se avivó después de que Feinzaig planteara entre sus planes restablecer las relaciones diplomáticas con Taiwán sin romper los vínculos con China.

Afirma que la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó en una resolución no vinculante el derecho de representación de la República Popular China ante esa organización. Esta resolución ha tenido diferentes interpretaciones a lo largo de los años y no impide que otros países tengan relaciones con Taiwán al mismo tiempo.

MIRA MÁS: Eliécer Feinzaig acusa a China de intentar influir en las elecciones de Costa Rica tras críticas diplomáticas a su postura sobre Taiwán

Sostiene que muchos países en el mundo viven con esta doble función y que se puede reconocer su vocación democrática y respetar su derecho a la autodeterminación sin coerción.

Esta posición no gustó a Beijing (reconocido por Costa Rica desde 2007), que salió en defensa de su política de «una sola China».

China y quienes apoyan a Taiwán

El martes por la noche, la embajada china publicó un comunicado en sus redes sociales diciendo que «toma nota» de la propuesta de Feinzaig.

«Sus comentarios confunden el bien y el mal, perturban gravemente la política interna de China y violan el principio de una sola China», escribió la sede diplomática.

A continuación, el representante chino dividió sus críticas en 4 puntos:

  • Exigen soberanía de Beijing sobre Taiwán
  • Afirman tener su propio modelo político. «La democracia popular en China en su conjunto se basa en nuestras condiciones nacionales, nuestra historia y nuestra cultura, que reflejan la voluntad del pueblo», describen ellos mismos.
  • Afirman que sus modelos con tecnología 5G son seguros

«Las declaraciones de Eliécer Feinzaig intentan vincular las relaciones con China durante las elecciones generales en Costa Rica. Esto no es más que un puro espectáculo político. Sus comentarios no están en línea con la política exterior de Costa Rica y violan aún más los intereses fundamentales del país y de su pueblo», afirmó la embajada.

«Instamos a Eliécer Feinzaig a que deje de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas sobre la ‘independencia de Taiwán’. Y a que no juegue con fuego en asuntos que conciernen a los intereses fundamentales de la parte china», concluyó.

El formato «Una China», firmado por Costa Rica, entretendrá a los países entre los que reconocen a Beijing y los cercanos a Taiwán (AFP)