¿Cómo saber si mi dinero es seguro en la entidad financiera? – Hoy cr

San José, 10. Julio (Elmundo.cr) – Durante 2024. Varios eventos solicitan la fortaleza de algunas entidades financieras en Costa Rica. Los casos que involucran la intervención y la posterior declaración de incertidumbre de ciertas instituciones crearon preocupación entre los clientes.

Estos eventos revivieron dos preguntas fundamentales: ¿cómo saber si mi dinero es seguro en el banco? ¿Y cómo puedo estar seguro de que la entidad en la que los ahorros no le pasarán? La respuesta no es tan compleja como parece. Requiere comprender algunos elementos clave, con respecto a varios factores que permiten la evaluación de la fortaleza y la seguridad de la entidad financiera.

Primero, deben considerarse las calificaciones de riesgo: ¿qué son? ¿Qué miden? ¿Y qué están representando? La calificación de riesgo global, también conocida como evaluaciones, son evaluaciones del pago del emisor (gobierno, institución, empresa) para cumplir con sus obligaciones financieras con el tiempo. Estas calificaciones son emitidas por agencias calificadas y sirven como una opinión profesional sobre la calidad crediticia y la fortaleza financiera del emisor.

Después del análisis, proporcionan una calificación que ocasionalmente revisa y permite a los inversores analizar dónde se arriesga más o menos el riesgo de colocar sus recursos financieros. Por lo tanto, una persona puede saber si existe un riesgo o si la entidad puede manejar las inexactitudes, que son aquellos que pueden afectar la estabilidad del negocio.

Moody’s, Fitch, Standard & Poor’s se consideran la principal evaluación de riesgos en el mundo y resuelven el sistema de clasificación en diferentes categorías. Por lo general, aprueban la calificación AAA como el mayor y con el riesgo más bajo (la probabilidad de pago es alta), y la categoría C es la más confiable. T significa «por defecto«Es decir, hay una incapacidad para pagar.

Es igualmente importante verificar si la entidad financiera regula y monitorea a las autoridades financieras nacionales, como los bancos centrales e investigaciones si el banco de acuerdo con las regulaciones locales e internacionales.

«El hecho de que la entidad financiera reciba evaluaciones de alta calidad de crédito es una señal clara de que sus operaciones están bien, y que los usuarios tendrán confianza de que enfrentarán eventos imprevistos y fatiga a largo plazo», Director Regional de Riesgo y Medias Secundarias.

Scotiabank, por ejemplo, mantiene altas calificaciones de riesgo globales: AA Fitch, A + Standard & Synonym for Security, y también tiene tres niveles de supervisión: auditorías independientes realizadas por KPMG y auditorías internas llevadas a cabo por la empresa matriz.

Analizar a los candidatos

La suficiencia de la entidad de Patrymonia también es una variable de gran relevancia para la consideración, porque la capacidad del banco para enfrentar riesgos de sus actividades económicas. Esta variable se mide mediante el índice Patrimonial Affus (ISP), que publicó la supervisión general de las entidades financieras (SUGEF). Cuanto mayor sea el índice, mejor para la entidad financiera.

Según el último informe de Sugef, publicado en marzo de 2025. El año, Scotiabank se encuentra entre los cinco bancos del país con el más alto patrisio. El índice fue del 18.63%, significativamente superior al mínimo establecido por la entidad reguladora (10%) y el parámetro estándar internacional de acuerdo con la Junta de la Junta de Basilea (8%). Esta posición sólida es el resultado de una estricta gestión de riesgos y esfuerzos continuos para fortalecer el gobierno corporativo.

Finalmente y no menos importante, el soporte de encaje, Pathkeeper y Global y Local Bank debe analizarse.

Teniendo más de 192 años de presencia a nivel global y más de 29 años en Costa Rica, Scotiabank acepta las regulaciones más estrictas que se aplican a las entidades financieras en todos los mercados donde operan. Uno de los más importantes es el OSFI (Oficina del Supervisor de Instituciones Financieras), el supervisor de la compañía Mater en Canadá.