Cinco diputados del Unidad Social Cristiana (PUSC) votaron en septiembre en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves por el caso «BCIE-Cariñitos», a pesar del pedido del candidato presidencial Juan Carlos Hidalgo de que apoyaran la medida.
Leslye Bojorges, Horacio Alvarado, Melina Ajoy, María Marta Carballo y Carlos Andrés Robles incluso quedaron en la lucha política tras esa decisión.
Ahora, ante la nueva votación solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todo indica que los cinco mantendrán sus cargos.
The Observer consultó con el tribunal a través de su director de comunicaciones. Algunos legisladores indicaron que estaban indecisos, otros declinaron hacer comentarios y dos no respondieron.
«Aún no hemos tomado una decisión. En los próximos días realizaremos la reunión del partido y en base a eso definiremos qué posición tomaremos», dijo Alvarado.
«Aún no he tomado una decisión», añadió el adjunto de Robles.
Carballo informó que no se referiría al caso.
Aunque nadie lo confirmó, es probable que los cinco celebren su voto en contra, algo que se revelará el martes en el parlamento, donde se discutirá y votará la retirada de la inmunidad.
A mediados de noviembre, Bojorges, cercano al presidente, declaró públicamente que estaba confundido sobre cómo votar en este segundo proceso.
«He estado estudiando recientemente y debo decirles que nunca he estado más confundido acerca de cómo votar sobre esta segunda derogación de la inmunidad», afirmó el socialcristiano.
MIRA MÁS: El diputado que votó en contra del levantamiento de la inmunidad a Rodrigo Chaves se dice «confundido» antes de una nueva votación
El PUSC quedará dividido en votación sobre la inmunidad de Chaves. (Galería de fotos/)
¿Cuantos en contra?
El PUSC ha atravesado algunos momentos tensos en la actual sesión legislativa, con fricciones internas y divisiones en votaciones clave.
Sucedió el pasado 1 de mayo cuando Carlos Felipe García compitió con Daniela Rojas por la primera secretaría del Gabinete, pese al acuerdo partidario previo que respaldaba a la diputada.
También sucedió en septiembre con la votación de inmunidad y volverá a suceder el martes. Alejandro Pacheco, Daniela Rojas, Vanessa Castro y Carlos Felipe García mantendrían su voto con la rebelión.
Hasta el momento, hay 14 votos en contra confirmados: 8 diputados que apoyan al gobierno y 6 de Nueva República, que anunció su decisión el miércoles. A ellos se suman los 5 votos del PUSC y probablemente del independiente Gilberth Jiménez y la libertaria Carolina Delgado.
consultó con ambos a través de sus equipos de medios, pero al momento de escribir este artículo no hubo respuesta.
Si se suman esos votos en contra, serían 21. Eso dejaría un máximo de 36 votos a favor en una votación completa. Sin embargo, la diputada de Sofía Guillén (Frente Amplio) se ausenta por baja por maternidad, por lo que el máximo bajaría a 35.
Se necesitan 38 votos para levantar la inmunidad.
MIRA MÁS: Nueva República confirma que votará en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves




