La Habana, 19 de julio (Sputnik) .- La Asamblea Nacional del poder popular de Cuba (Parlamento) aprobó el viernes una ley de reforma constitucional que elimina el requisito de tener hasta 60 años para ser elegido presidente del Caribe.
«Asamblea nacional aprobada del poder popular de Cuba (la) Ley de Reforma Constitucional. El párrafo 2 del artículo 127 de la Constitución de la República de Cuba se suprime. Por lo tanto, el límite para tener hasta 60 años es elegido presidente de la República en un primer período ”, dijo el parlamento cubano en la red social X.
El jefe de la entidad legislativa, Esteban Lazo, informó que el Consejo de Estado había aprobado previamente el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional y ha promovido la iniciativa de remitir el Artículo 127 de la Constitución, que se refiere a la más alta edad, 35 años y el límite, 60 años, que se elige como presidente cubano.
También señaló que la regulación anterior a la edad máxima de 60 años que sería elegida presidente en un primer período fue la más «recomendada» cuando se aprobó la constitución.
Pero, dijo, las circunstancias establecieron y destacaron «la necesidad de no limitar la posibilidad de elegir a las personas que, que cumplan con los requisitos anteriores, pueden aceptar esta posición si es la más fácil para la revolución».
La Constitución cubana establece que la Asamblea Nacional de Poder Popular es el único órgano con el poder constituyente y legislativo de la República.
Según los datos oficiales, Cuba está experimentando un envejecimiento acelerado de la población y en los próximos años se mantendrá la tendencia. (Sputnik)




