Débil «limitar» la respuesta centroamericana en serio a la inseguridad y al contexto internacional incierto, dice un informe – Hoy cr

El debilitamiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), registrado en los últimos años, «limita significativamente la respuesta regional» a la luz de los diferentes desafíos que comparten.

Algunos de estos desafíos son el cambio climático, la inseguridad y los delitos organizados. También contexto internacional volátil e incierto y presión de viaje creciente, tanto regional como externa.

El séptimo informe estatal sobre el área advierte que el proceso de integración regional está pasando por su momento más importante desde el establecimiento de SICA, en 1991.

«A la luz de estos desafíos conjuntos, la cooperación regional será más urgente, pero el debilitamiento progresivo de SICA limitará significativamente la capacidad de respuesta uniforme de los países», dice la declaración estatal de la nación, compartida el martes 22 de julio y los resultados de la última región del estado.

Según la declaración, de 2021 a 2024, hubo tres factores importantes que explican el estancamiento del proceso de integración.

Primer episodio: Fall in Political System

Aunque las reuniones presidenciales se mantuvieron hasta cuatro veces al año entre 2000 y 2010, se redujeron a menos de uno por año.

Para el estado de la nación, hay pocas reuniones «el reflejo de la deshabitación política de los líderes».

«Aunque hay otros casos sobre la coordinación de la comunidad empresarial donde participan los ministros y la jerarquía de otras instituciones, esta conducción política poco interesante del sistema se debilita», dice el comunicado el martes.

Otro episodio: Acefalia de larga duración en Sica

Entre enero de 2021 y diciembre de 2024, la posición de la oficina central de Sica Acephal fue después de 27 de 48 meses.

Como resultado, la toma de decisiones es débil, las tareas estratégicas están paralizadas y se enfatiza la percepción de la inactividad institucional, lo que sugiere las declaraciones de la nación.

«La imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los Estados miembros sobre quién debería ocupar la oficina evitó el trabajo vacante y claramente demostró las dificultades de las negociaciones y la comprensión entre el gobierno político polarizado y siempre que la democracia», agrega.

Tercer episodio: descargado en transparencia y responsabilidad

Según la evaluación, herramientas como el Sistema de Colaboración Regional (SICOR) son obsoletas. Además, el acceso a la información sobre el desempeño de la agencia ha sido limitado.

Esto reduce la capacidad de supervisión del ciudadano y el técnico, afecta la legitimidad del sistema y la relación con partes clave como la sociedad civil, la industria productiva y la cooperación internacional.

«La restauración del proceso de integración es necesario para proteger a las personas, fortalecer las instituciones democráticas y garantizar el desarrollo sostenible para América Central y la República Dominicana», dijo el informe regional, Alberto Mora.

Estructura de debilidad

El informe indica que la situación de que SICA es en este momento es el resultado de eventos que se dibujan hace décadas. Entre estas circunstancias cita:

  • El incumplimiento del pago de cuotas por varios estados miembros
  • Pequeña participación de algunos estados en los órganos del sistema
  • Depende mucho de los recursos externos para su funcionamiento

«Esta falta de artritis ocurre en un contexto regional donde los problemas cruzan las fronteras. La migración irregular, la ampliación de las organizaciones penales, los efectos del cambio climático, la arrogancia de los contextos internacionales y la creciente vulnerabilidad y el riesgo de desastres se comparten que requieren un fenómeno común.

El papel de los costos ricos

Finalmente, en el papel de Kosta Rich, el informe enfatiza que el país tiene un compromiso institucional y ha participado constantemente.

Además, el estado de la nación enfatiza que el país ha tenido que aceptar más obligaciones financieras y políticas dentro del sistema. Esto como resultado de ser crítico con la funcionalidad del sistema, especialmente en eficiencia, transparencia y uso de recursos.

«El debilitamiento actual de SICA limita el impacto de su liderazgo (el costarricense) y limita la posibilidad de ir hacia un programa regional ambicioso y más eficiente», dice el análisis.