Después de muchos intentos fallidos, el PLN finalmente pudo realizar su congreso en San Ramón – Hoy cr

Después de meses de incertidumbre y alrededor de 17 intentos fallidos, el Partido de Liberación Nacional (PLN) pudo celebrar el sábado su congreso cantonal en San Ramón.

Con la presencia de 55 delegados se pudo seguir la agenda y con ella tomar las decisiones que cerraron la posibilidad de acceder a la deuda política de la campaña 2026.

Después de muchos conflictos internos, el partido finalmente logró tener tranquilidad para afrontar la fase final de la campaña electoral, así lo afirmó el candidato Álvaro Ramos.

“Hoy celebramos la decencia y la valentía de la buena gente de San Ramón. Superamos el miedo, las presiones y las amenazas contra representantes que sólo querían hacer las cosas bien”, afirmó el candidato.

«Este Congreso demuestra que una Liberación renovada es posible. Una Liberación que no se deja amedrentar, que actúa con fortaleza y que pone en primer lugar a Una Nueva Costa Rica. Hoy ganó el sistema institucional, ganó la democracia interna y ganó la responsabilidad con Costa Rica», agregó Ramos.

Aunque Ramos niega que esta situación afecte o solucione el problema de la deuda política, indicando que depende de los resultados de febrero, el secretario general del partido, Miguel Guillén, había admitido que si no se solucionaba San Ramón se quedarían sin acceso a esos recursos.

Días atrás, el candidato anunció que el Banco BCT concedió un préstamo al PLN para gestionar el resto del proceso electoral.

MIRA MÁS: PLN espera resolver el Congreso de San Ramón el sábado 13 de diciembre tras más de 17 intentos fallidos

dijo adios

En primer lugar, el demandante justificó su decisión de obtener un préstamo del banco privado por valor de 3,4 mil millones de coronas islandesas debido a la situación en San Ramón.

«Vamos mucho más duro esta vez, precisamente por el caso de San Ramón. Ese fue el impacto que causó San Ramón; el banco dijo: sí presta, pero vamos a evaluar cómo van las cosas con San Ramón», dijo.

Sin embargo, este miércoles dio marcha atrás al afirmar que el Congreso de San Ramón no tiene vinculación con procesos de financiamiento político.

«Ningún partido tiene deuda electoral en este momento, ya que ésta recién se define después de los resultados de febrero. El tema de San Ramón corresponde a un asunto administrativo interno que será tratado en el tiempo y orden necesarios», dijo en un comunicado.

Lo mismo indicó en el comunicado del sábado.

MIRA MÁS: PLN aprueba préstamo del BCT por hasta ¢3.400 millones, mismo monto que para campaña 2022

(Foto cortesía/Alvaro Ramos Press).

«sitio verde»

El presidente del grupo Verde y Blanco, Ricardo Sancho, dijo que se cerró una «página grotesca» en la historia del PLN.

«Dejamos una página grotesca en nuestra historia que distrajo tiempo y energía. Los opositores intentaron bloquear esta concentración y hoy ganó la Libertad en su esencia revolucionaria», afirmó Sancho.

«Lo que pasó en San Ramón no fue una cuestión de financiación, es una cuestión de ética y de valores. Una vez superado esto, no hay excusas para seguir», añadió.

Según el presidente del grupo, Frelsun debe unirse a partir de ahora en busca de la victoria en las elecciones nacionales.

«A partir de hoy, un partido unido dándolo todo por un país que exige la reconciliación con los valores del respeto y la democracia», concluyó.