Los representantes de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Daniela Rojas y Carlos Felipe García confirmaron que el lunes intentaron evitar que el Congreso levantara la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves a pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Rojas, durante su intervención en el debate ordenado sobre el tema, confirmó que busca la manera de cambiar la fecha de la votación.
«Hasta ayer, al final del día, intenté que se moviera esta fecha, no era un secreto, ni siquiera era un escándalo», dijo el legislador.
Sus palabras hacen referencia al micrófono abierto que ofreció Vanessa Castro el lunes. Una vez terminada la sesión, se le escuchó hablar sobre la posibilidad de disolver la aldea.
Para Rojas, «nunca se debió haber votado hoy, es un grave error, una total torpeza por parte de quienes propusieron esta fecha».
La Comunidad Cristiana destacó que este proceso no beneficia en modo alguno la campaña electoral que afronta el país, de cara a las primeras elecciones. Febrero de 2026.
«Esto no ayuda en nada al proceso electoral que estamos viviendo», puntualizó el diputado.
A las palabras de Rojas se sumó su colega Carlos Felipe García, quien admitió que también había buscado la manera de evitar que el proceso se lleve a cabo este martes.
«También busqué otra manera de evitar que esta votación se realice hoy», dijo el diputado.
«El truco estuvo aquí: haber puesto esto a discusión el 16 de diciembre, menos de 6 semanas antes de que los costarricenses vayan a las urnas», dijo García.
VER MÁS: El Legislativo rechaza la Casa Presidencial y rechaza el motivo de Chaves para no acudir a la sesión de inmunidad
Carlos Felipe García del PUSC.
¿Romper la granja?
Aunque no lo señalaron, El observador Se enteró de que había un plan para echar por tierra la resolución y que la votación finalmente no tendría lugar el martes.
Desde el PUSC, eso sí, a través del jefe de la bancada, Alejandro Pacheco, dijeron que todos los diputados iban a estar presentes durante toda la sesión hasta que se realizara la votación.
Vanessa Castro también habló y lo hizo en este micrófono abierto, dado que están bajando mucho al traer pruebas para sesgar el proceso.
«El ataque contra mí es una forma de distorsionar este proceso y este procedimiento», afirmó, defendiendo su posición y dejando claro que «no todo el mundo tiene que hacer lo que quiere el presidente».
La clase socialcristiana ha votado, como en el proceso anterior, los votos del caso «BCIE-Cariñitos», el pasado 22 de septiembre.
A favor votarán Rojas, García, Castro, así como Alejandro Pacheco; Por su parte, votarán en contra Leslye Bojorges, María Marta Carballo, Melina Ajoy, Horacio Alvarado y Carlos Andrés Robles.




