Tres meses después de ser aprobado en primer debate y tras pasar por el filtro del Consejo Constitucional, el martes finalmente fue aprobado el proyecto titulado: «Ley de apertura y fortalecimiento de la competencia en el mercado farmacéutico».
La iniciativa fue presentada por la representante del Unión Social Cristiana (PUSC) María Marta Carballo, con el objetivo de reducir el precio de los medicamentos que se venden en el país.
El acuerdo en segunda lectura fue votado por unanimidad de 41 diputados que estuvieron presentes en la sesión parlamentaria y ahora pasa al poder ejecutivo para su firma y convertirse en ley de la república.
El proyecto fue aprobado en primera lectura el 3 de septiembre, mientras 10 diputados, entre ellos Eli Feinziag y Gilberto Campos del PLP, además de 6 del PLN y dos independientes, realizaban una consulta opcional al Consejo Constitucional.
Los magistrados concluyeron que no había vicios ilícitos en la iniciativa.
Según la propuesta del legislador, Costa Rica tiene los precios de medicamentos más altos de la región.
Puso como ejemplo un blister de omeprazol de 20 mg (30 cápsulas), que cuesta alrededor de ¢21.200 en el país. El mismo producto cuesta ¢2.650 en Nicaragua, ¢4.240 en Guatemala, en El Salvador cuesta ¢5.300 y en Honduras ¢6.360.
«La esencia de esta ley es establecer un precio de referencia para los medicamentos cuando ingresan al país», afirmó Carballo.
«Estamos empezando a construir un nuevo mercado donde la competencia real favorece a las personas y el acceso a la salud es de una vez por todas un derecho garantizado», añadió.
VER MÁS: El Consejo Constitucional da paso a un proyecto para reducir el precio de los medicamentos al no encontrar defectos materiales ni formales
María Marta Carballo del PUSC.
el alcance
El proyecto de ley propuesto por el diputado del PUSC incluye los siguientes elementos destinados a reducir significativamente los precios de los medicamentos.
Estos son algunos de los métodos:
– Precio de referencia y comité nacional especializado: Se crea un Comité Nacional de Precios de Medicamentos, el cual establecerá una metodología de obligado cumplimiento para determinar el “precio de entrada” o precio de referencia de los medicamentos que ingresan al país.
-Transparencia total con Observatorio de Precios Multinivel: El MEIC implementará el Observatorio Multinivel de Precios de Medicamentos, una plataforma pública y accesible 24 horas al día, 7 días a la semana, que mostrará, con desglose por distrito y farmacia, los precios de venta en toda la cadena.
-Aceleración de la introducción de medicamentos equivalentes: Se agiliza el trámite de registro sanitario de genéricos y bioequivalentes con el reconocimiento de registros por autoridades extranjeras acreditadas (OMS/OPS) y se permite la importación paralela de productos patentados, aumentando la oferta y presionando a la baja los precios.
-Fin de las prácticas monopólicas: Están expresamente prohibidos los acuerdos exclusivos entre droguerías y farmacias, práctica definida como anticompetitiva.
El PUSC asegura que en Alemania, Colombia, El Salvador y Brasil se han reducido los precios hasta en un 80% utilizando métodos similares a la iniciativa aprobada «sin afectar el funcionamiento de la industria farmacéutica ni el acceso de los ciudadanos a tratamientos de calidad».




