QUITO, 4 de septiembre (Xinhua) – Estados Unidos acordó el jueves fortalecer la colaboración con Ecuador en temas de seguridad en el marco del país de los Andes contra las organizaciones de delitos organizados vinculados al tráfico de drogas, informaron ambos gobiernos en una declaración conjunta.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, que cumple con una visita oficial al país, y la canciller ecuatoriana Gabriela Simfeld, en el palacio del gobierno, en Quito, en un contexto de melodía entre ambos países.
Los acuerdos alcanzados fueron liberados después de una reunión de Rubio con el presidente Daniel Nemaa, en el que se abordaron cuestiones como la lucha contra el crimen organizado transnacional, el comercio ilegal de drogas, la minería ilegal, la migración, la economía y el comercio.
Rubio dijo que era una reunión «muy productiva» sobre temas de seguridad al indicar que «no puede haber prosperidad económica si no tenemos estabilidad y seguridad».
Dentro de ese marco, dijo que Estados Unidos está listo para apoyar a Ecuador en la «Guerra de Trabajo de Drogas», refiriéndose al «conflicto armado interno» que el país vive contra las bandas relacionadas con el tráfico de drogas.
«Es una amenaza extranjera que afecta el interior de este país, y prometimos 100 por ciento trabajar juntos porque también es una amenaza para nosotros (…) que sufre de violencia, pero la mayoría de las drogas están destinadas a los Estados Unidos donde murieron miles y miles de personas», dijo.
Por lo tanto, anunció que su país hoy ha designado a las pandillas criminales ecuatorianas, «Los Choneros» y «Los Lobos», como organizaciones terroristas, lo que hace posible seguir activos y bienes asociados con estos grupos en los Estados Unidos y compartir inteligencia con Ecuador.
Rubio reflejó la gestión del presidente ecuatoriano en la lucha contra la incertidumbre, diciendo que Estados Unidos asignó $ 13.5 millones para combatir el comercio de drogas y seis millones de dólares para la adquisición de drones.
Además, indicó que la posibilidad de establecer tropas en Ecuador siempre se estudia bajo la coordinación ecuatoriana.
Sobre la base militar, «Ecuador es un país soberano, si nos invitan, lo consideraremos», dijo.
Hizo hincapié en que Estados Unidos está interesado en expandir las relaciones comerciales con Ecuador, uno de sus socios más importantes, y espera que la finalización de las negociaciones que mantengan a ambos países sobre el tema de los aranceles se puedan anunciar pronto.
El canciller ecuatoriano destacó las buenas relaciones con los Estados Unidos, diciendo que se buscó la visita de Rubio «que nuestra región es segura y próspera, sin amenazas de grupos de crímenes y grupos terroristas organizados transnacionales».
También informó que ambos gobiernos acordaron progresar en un nuevo y moderno acuerdo de extradición, trabajar en asuntos comerciales y generar entornos seguros para atraer inversiones.
«Acordamos superar rápidamente, lo antes posible, algunos obstáculos que aún se mantienen para llegar a un acuerdo futuro», dijo.
En lo que respecta a la migración, Summer confirmó que Ecuador recibirá a los solicitantes de asilo de los Estados Unidos.
«De hecho, Ecuador va a apoyar a los Estados Unidos, es algo simbólico, es algo importante para nuestra pareja y lo haremos de manera coordinada para proteger los intereses del estado ecuatoriano y con el derecho al veto, por Ecuador, para las personas que no son de nosotros», dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la lucha contra la migración irregular para el gobierno de Ecuador es algo muy importante, ya que el crimen organizado transnacional se beneficia de esta actividad.




