El cierre de la Legislatura en 2025 se vio empañado por la polémica luego de que se retiraran más de 50 proyectos – Hoy cr

La última sesión de la Asamblea General de 2025 se vio empañada por la controversia luego de que el poder ejecutivo convocara o retirara más de 50 proyectos de ley de la agenda de sesiones especiales.

Lo hizo a las 15.30 horas, cuando ya había comenzado la sesión. Esto hizo imposible ver el programa de este jueves ya que los archivos que estaban en el programa de hoy fueron eliminados.

Los delegados habían acordado votar en segundo debate el tratado de asistencia judicial en materia penal con Uruguay y también el tratado con El Salvador sobre ejecución de penas penales en el extranjero.

Además, iban a aprobar una propuesta y enviar a consulta un expediente sobre la seguridad del neorepublicano Fabricio Alvarado.

Ante que los documentos fueron retirados, la presidenta de la asamblea, Vanessa Castro, convocó a la mesa directiva a los líderes de las facciones y buscó un acuerdo sobre una nueva propuesta de postergación.

Sin embargo, no se alcanzaron las votaciones.

Esta situación generó demandas y debates en las bancadas opositoras, que calificaron al gobierno de irresponsable por la cancelación e incluso de «defensa humeante» de las declaraciones del exdirector del INS horas antes en la Comisión de Ingresos y Gastos del Sector Público.

«Es triste lo que está pasando, que el Departamento Ejecutivo canceló los proyectos que íbamos a ver hoy. En actitud arrogante, el Viceministro nos dice que los retiran y que sigamos trabajando con los que hay», dijo Alejandro Pacheco del PUSC, en referencia a Alejandro Barrantes.

MIRA MÁS: Exjefe del INS confirma que ‘Choreco’ fue presionado para poner ‘fondos dudosos’ en bolsa

falta de responsabilidad

El presidente del Comité de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, señaló que lo hecho por la comisión fue irresponsable y señaló al oficialismo que firmó la primera propuesta de aplazamiento.

«Lo que está pasando hoy es sorprendente. Es una burla o no. Esto no será una cortina de humo para lo que pasó hoy en el Comité de Ingresos y Gastos del Sector Público», dijo el hombre verdiblanco, recordando las quejas del ex director del INS.

«Cambian la convocatoria en el último momento, es completamente irresponsable», añadió.

La líder del oficialismo, Pilar Cisneros, salió en defensa de la actuación del gobierno, que a las 17.38 envió una nueva convocatoria con tres nuevos borradores.

«Estamos interesados ​​en continuar y mucho, sois vosotros los que no estáis interesados. Todo el mundo sabe que cada sustituto gana 4 millones de ISK y se tiran a la basura», afirmó el funcionario.

«En las reuniones extraordinarias es el Ejecutivo el que marca la agenda, no ustedes. Quieren controlar las reuniones ordinarias y ahora también las extraordinarias… Es la dictadura que tienen y acusan a Rodrigo Chaves de dictador», agregó.

(Marco Monge/).

De vacaciones

Los representantes completaron su trabajo legislativo en la cámara el jueves. Pasadas las 18 terminó la reunión.

Ahora los parlamentarios y toda la asamblea legislativa comienzan unas vacaciones de tres semanas. Comienza oficialmente el lunes 22 de diciembre y se extenderá hasta el 9 de enero de 2026.

Regresarán a trabajar el lunes 12 de enero para cerrar las sesiones especiales, las últimas del actual gobierno, antes de las elecciones del 1 de febrero y las etapas finales de su sesión legislativa.

El mandato actual finaliza el 30 de abril de este año y el 1 de mayo tomarán posesión de sus cargos los nuevos diputados elegidos en las elecciones nacionales.