El Colegio de Contadores Privados realiza maratón tributario para el ejercicio fiscal 2025 – Hoy cr

San José, 13 de diciembre (elmundo.cr)- El Colegio de Contadores Privados de Costa Rica realizará una Maratón Tributaria destinada a sus afiliados, con el objetivo de fortalecer conocimientos y habilidades para el proceso de cierre fiscal correspondiente al año 2025, que finalizará el 16 de marzo con la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y el pago de impuestos.

“Esta iniciativa tiene como objetivo lograr que los profesionales estén actualizados y dispuestos a brindar un asesoramiento transparente y conforme a la legislación vigente a personas naturales y jurídicas. De esta manera se busca el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias en Costa Rica. El objetivo final es generar tranquilidad para los contribuyentes y el correspondiente beneficio para el país”, comentó Andrés García, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Privados Moya, director del Colegio de Costa Rica. Rica.

La maratón tributaria abordará una serie de temas fundamentales y actuales para la práctica contable, como la armonización tributaria a la luz de los nuevos criterios interpretativos de las normas contables (NIIF), las estrategias tributarias con recibos electrónicos hasta finales de 2025, los efectos de las pérdidas diferidas, las deudas incobrables y los inventarios, la gestión fiscal y la diferencia en los costos de cambio, los beneficios deducibles y las deducciones. en materia tributaria.

Cada uno de estos temas se desarrollará en sesiones separadas de una duración aproximada de una hora y media, de 18 a 21 horas, del lunes 16 de febrero al jueves 19 de febrero.

Las capacitaciones son gratuitas para los miembros existentes. Para más información, los interesados ​​en participar pueden visitar la página web oficial de la Facultad (www.contador.co.cr), las redes sociales del colegio o escribir a [email protected]

Además, el Colegio de Contadores Privados conduce programas de radio y programas de redes sociales sobre temas de interés tanto para los profesionales contables como para los contribuyentes en general.

A tener en cuenta

Los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, junto con sus contadores, deben tener en cuenta que la presentación tardía de la declaración del impuesto sobre la renta puede representar una multa conforme a las infracciones dictadas por el Ministerio de Hacienda. Por ejemplo, por presentación tardía de declaraciones como IVA o renta, la sanción es de la mitad del salario base, aproximadamente ¢231.100. Además, «se prevé una sanción del 1% por cada mes o parte del mes, por el período transcurrido desde el momento en que se suponía pagar el impuesto hasta el día del pago final. Esta sanción no tiene reducción, se calcula sobre el monto del impuesto que no se pagó a tiempo y no puede exceder el 20% de ese monto», según el Ministerio de Hacienda.

En el caso de un contador u otra persona que dé malos consejos o proporcione información incorrecta, la sanción puede variar de 1 a 3 salarios básicos, es decir, un monto de más de 400 mil a casi 1,4 millones de colones.

Además, este año será la primera vez que se utilizará la nueva plataforma Tribu-CR del Ministerio de Hacienda para la presentación de la declaración del impuesto a las ganancias y el pago correspondiente de este impuesto.