El eventual gobierno de José Aguilar se centraría en la seguridad de las mujeres – Hoy cr

En el posible gobierno de José Aguilar, del partido Avanza, la seguridad de las mujeres sería una prioridad a partir del 8 de mayo de 2026.

Así lo destacó su equipo como parte de las propuestas del grupo, que son nuevas para las elecciones del 1 de febrero de 2026.

“La violencia contra las mujeres es una emergencia nacional que requiere capacidad técnica, coordinación y acción inmediata (…) desde Avanza impulsaremos una estrategia moderna basada en inteligencia policial, tecnología y respuesta rápida”, dijo Marcela Ortiz, candidata a segunda vicepresidenta y experta en seguridad.

«La seguridad de las mujeres será la máxima prioridad del presidente desde el primer día», afirmó.

Según el Observatorio de Violencia Sexual del Poder Judicial, al 16 de noviembre de 2025 se registraron 33 feminicidios en lo que va del año.

Porque para Avanza la violencia contra las mujeres es una emergencia nacional.

las propuestas

En materia de seguridad, Avanza propone un fuerte liderazgo del Consejo de Seguridad del Presidente, órgano cuyas acciones serían coordinadas con otros poderes de la república.

La apuesta de Aguilar también incluye:

  • Centro de control C5, que integra cámaras, drones, sensores, el sistema de emergencias 9-1-1 y análisis de datos para monitorear rutas seguras, identificar riesgos y responder en tiempo real.
  • Botones de alerta, geolocalización segura y atención instantánea de C5 para mujeres, como parte del programa “Camino Seguro”.
  • Prevención en la comunidad a través de centros de resiliencia, departamentos sociales y programas de mentoría en zonas vulnerables.
  • Educación en convivencia y valores, para atacar las raíces culturales de la violencia.
  • Estado digital, con canales de denuncia protegidos, trazabilidad y alertas ciudadanas.

José Aguilar Berrocal, junto a Evita Arguedas Makluf como Primera Vicepresidenta y Marcela Ortiz Bonilla como Segunda Vicepresidenta. (Foto cortesía/Avance).

Educación paralela

Aguilar señaló que estas iniciativas de seguridad deben ir de la mano de reformas educativas.

Según el candidato, durante el año escolar 2025, que finaliza el miércoles 10 de diciembre, en el sector público, «miles de niños no aprendieron a leer correctamente».

«Sin educación de calidad no hay seguridad, no hay oportunidades y no hay democracia sostenible. El país no necesita más excusas ni más curitas, necesita decisiones firmes y resultados», afirmó Aguilar.

Su plan incluye una declaración de emergencia educativa que permite utilizar fondos para abordar cuestiones urgentes como la infraestructura.

También propone una cruzada nacional de alfabetización, evaluación educativa basada en datos, reapertura inmediata de centros cerrados a través de alianzas público-privadas, vínculos con el mundo real, bilingüismo con estándares internacionales y educación técnica y dual directamente vinculada a la empleabilidad en cada región.

El candidato tiene un 0,5% de apoyo según la encuesta Idespo de la Universidad Nacional (UNA) y en la encuesta CIEP de la Universidad de Costa Rica (UCR) no registra puntos.

MIRA MÁS: El exdiputado del movimiento liberal se postulará para vicepresidente de la república con el partido Avanza