El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ya entrevistó a Álvaro Ramos, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), para el caso que investiga tras la circulación de un video en el que aparece su hija.
Según el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se trató de una video entrevista, según informó este miércoles durante su conferencia de prensa.
«Sé que don Álvaro estuvo presente», dijo el presidente.
Chaves también aseguró que el director del PANI, Kennly Garza, lo llamó para informarle que se han presentado varias denuncias contra Ramos por la grabación.
«Vi cuando Kennly me llamó. Es un tema políticamente delicado. Si no me hubiera llamado, me habría enojado», dijo Chaves, quien estaba al lado de Garza.
Por su parte, el director ejecutivo del PANI enfatizó que al tratarse de una investigación preliminar, el objetivo no es imponer sanciones.
Luego de la entrevista con el candidato presidencial, el expediente permanece abierto y se busca determinar si afectó al menor, explicó Garza en el palacio presidencial.
El dirigente defendió que si no hubieran actuado, el organismo habría incumplido su deber constitucional de proteger.
MIRA MÁS: “Ahora hasta las chicas gritan por la dictadura de Chaves”, dijo el presidente, refiriéndose a Álvaro Ramosdóttir.
Absorción en la actividad privada
La niña de 8 años habló en una ceremonia privada realizada en Escazú, donde varias personas la grabaron en video.
En la grabación, el presidente menor describe a Chaves como un dictador.
«Quiero decir… queremos decir que Costa Rica está en peligro; está en la cima de la montaña que se va a caer. Costa Rica es un país ahora que está entre el bien y el mal, con un presidente que es un dictador y nos toca a nosotros, luchadores por la libertad, hoy levantarnos y decir: somos luchadores por la libertad y vamos a derrotar al mal para que tome la palabra en el país.»
En un comunicado de prensa, Ramos y su esposa, Cristie Castro, indicaron que la participación del menor fue espontánea, no escrita o coaccionada, y que el video no fue difundido por ellos ni con su permiso.
Sin embargo, Chaves afirmó que a sus ojos no le pareció automático.
VER MÁS: Álvaro Ramos y su esposa piden frenar difusión del video de su hija
Persecución política
En su conferencia semanal, el presidente Chaves negó que el PANI haya actuado por su cuenta «para ver cómo cabalgan con Álvaro Ramos».
Según el presidente, la investigación responde a la recepción de denuncias relacionadas con el caso.
«El PANI no es la fiscalía e incluso tiene la obligación legal de actuar de forma independiente», afirmó.
Agregó que las acciones de la administración son descentralizadas e independientes y se activan de acuerdo a las denuncias recibidas.
Según Garza, el Patronato «no tiene licencia para informar, pero tampoco necesita orden judicial para actuar».
El dirigente mencionó que Costa Rica, que es signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código de la Niñez y la Juventud, tiene la obligación de proteger los derechos de los menores.
Ramos y Castro pidieron dejar de compartir el video de su hija, que fue grabado por un tercero durante una ceremonia privada.




