El PKK dice que el desarme solo continuará después de que haya cambiado la legislación turca. – Hoy cr

Moscú, 20 de julio (Sputnik) .- Los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que está prohibido en Turquía para los terroristas, continuarán con el proceso de entrega de entrega solo después de que se hayan realizado cambios en la legislación turca, uno de los comandantes del grupo, Cemil Bayik.

El viernes pasado, el PKK en la ciudad de Solimania, en el norte de Irak, realizó la primera fase de desarme, durante el cual unas 30 personas posponen sus armas.

«Bayik ha declarado que el desarme de PKK solo continuará si las autoridades turcas implementan reformas legales y políticas», dijo la cadena de Rudow.

Agrega que el PKK exige que se le permita a su líder, Abdullah Ocalan, trabaja y se comunica libremente, y que el gobierno turco está escribiendo leyes sobre libertad e integración democrática.

«Después de eso, los brazos de PKK despegarán, y hasta que suceda, nadie puede exigir desarme», dijo Bayik.

Según Bayik, si no se modifica la legislación turca, surgen pequeños grupos que reemplazarán al PKK y la lucha armada continuará, y las leyes «discriminatorias» deben ser abolidas.

La semana pasada, el periódico Hürriyet dijo que las autoridades turcas no consideraron usar una amnistía general o enmendar la constitución en el marco del proceso de desarmar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

En mayo pasado, el PKK anunció su disolución e intención de poner fin al conflicto armado con el estado turco de más de 40 años, después de una llamada de su líder, Abdullah Ocalan, que ha sido una cadena eterna desde 1999.

Esta no es la primera vez que Ocalan ha hecho este tipo de llamadas de la cárcel por el conflicto armado que explotó en 1984 y se reanudó en 2015.

La facción kurda también pidió a las autoridades turcas que permitieran a Ocalan liderar el desarme personalmente.

Erdogan advirtió con la reanudación de las operaciones contra el PKK si la organización usó o retrasó el proceso a Artimañas. (Sputnik)