El presidente de Colombia nos rechaza las críticas de nosotros a su política de paz – Hoy cr

Bogotá, 19 de julio (Sputnik) .- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las críticas de la delegación de los Estados Unidos frente a las Naciones Unidas este sábado sobre la implementación de la política de paz al calificar como «fuera de lugar» que la única obligación adquirida con el Consejo de Seguridad era informar a la colombia de acciones (FARC).

«Sobre la crítica del representante de los Estados Unidos de nuestra política de paz, es simplemente» fuera de lugar «. Nuestra política interna no es una discusión del Consejo de Seguridad», escribió el presidente en su cuenta oficial de X.

El fallo de Petro surge después de que el asesor político adjunto a la misión de los Estados Unidos, Ting Wu, dijo en la ONU que tiene preocupaciones sobre las negociaciones del gobierno colombiano con múltiples grupos armados, alegando que generaría incentivos para duplicar sus ataques.

«La paz total debe producir resultados tangibles», dice Wu, advirtiendo que el riesgo existe para llevar al país a «gran conflicto».

Petro dijo que la única declaración estatal de un lado que Colombia presentó ante el Consejo de Seguridad fue el acuerdo de paz con el FARC, firmado en 2016 bajo el mandato del ex presidente Juan Manuel Santos, y que es el único marco contra el cual se aceptan las recomendaciones de la agencia.

Además, el presidente colombiano dijo que Estados Unidos no trabajó juntos en la implementación de dicho acuerdo.

«Pero Estados Unidos no nos ayudó en el acuerdo de paz con el FARC», dijo Petro, enfatizando los esfuerzos de su gobierno para detener el tráfico de drogas.

«Hasta ahora hemos incautado 2.333 toneladas de cocaína en mi gobierno. Desde los Estados Unidos recibimos ayuda para ello ”, dijo, enfatizando que Colombia contribuyó significativamente a evitar que dicha medicina llegara al área de los Estados Unidos.

Las tensiones bilaterales han aumentado desde principios de julio, cuando Washington retiró temporalmente a su gerente comercial en Bogotá tras las declaraciones del presidente Petro que se refieren a un supuesto complot dirigido por miembros del Partido Republicano.

En respuesta, Colombia también mencionó consultas con su embajador en el país de América del Norte.

La controversia es parte de la reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se presentó el informe de verificación trimestral del acuerdo de paz.

Aunque Washington no mencionó directamente al presidente Petro, criticó la falta de progreso y el aumento de la violencia en las zonas rurales, donde los grupos armados disputaron el control territorial.

Washington instó al gobierno colombiano a fortalecer su presencia en las regiones en cuestión y evitar la impunidad de los actores armados. (Sputnik)