Erdogan advierte que los ataques israelíes contra Irán podrían causar una gran crisis de cuentas y consecuencias básicas – Hoy cr

Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Xinhua

ANKARA, 14 de junio (Xinhua) – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes de Arabia Saudita, Jordania, Irán, Pakistán y Egipto el sábado para discutir la escalada de toda la región de Israel y toda la región y reclamar todo el mundo regional.

Según las comunicaciones del Departamento de Comunicaciones Turquía, Erdogan ha tenido conversaciones por separado con el heredero saudí Príncipe Mohammed Bin Salman sobre Saud, el rey Abdullah II de Jordania, el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif, el presidente iraní Masoud Pezeshkian y el presidente egipto Abdel-Fattah alisi. En las conversaciones, Erdogan apenas ha criticado los recientes ataques aéreos de Israel sobre el área iraní, causando víctimas civiles y la muerte de altos oficiales militares.

Erdogan advirtió que el ataque israelí contra Irán, que se realizó en medio de conversaciones de reconciliación central entre Estados Unidos e Irán, fue un intento deliberado de sabotear los esfuerzos de paz. Confirmó que el ataque causó fugas básicas y asumió «una amenaza irresponsable para la seguridad regional y mundial».

«La región no puede permitirse otra crisis», dijo Erdogan a los líderes. Hizo hincapié en que una guerra a gran escala podría causar oleadas de migración irregular y solicitó a todas las partes que apoyen soluciones diplomáticas, especialmente la continuación de las negociaciones en el programa nuclear de Irán.

En su conversación con el presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi, Erdogan también enfatizó que las acciones de Israel no deberían oscurecer el sufrimiento en Gaza. Describió el desafío del gobierno israelí al derecho internacional como un problema global, no solo regional.