Estados Unidos clasifica a miles de migrantes latinos como fallecidos para forzarlos a autoidentificarse.

Estados Unidos migrantes fronterizos. Archivo

Washington, APR (Sputnik) .- La Administración del Seguro Social (SSA) ha puesto en marcha una estrategia que tiene como finalidad crear una base de datos utilizada para detectar personas que han fallecido. La pro actividad de este esfuerzo consiste en eliminar a estas personas de los registros oficiales del país.

Esta medida fue adoptada después de que el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi L. Nombre, solicitara una revisión exhaustiva del proceso actual, tal y como lo señala un artículo de The Washington Post, el cual cita a cuatro fuentes con conocimiento directo sobre este asunto.

El principal objetivo de esta iniciativa es forzar a los inmigrantes a autodeportarse. Al incluir a estos inmigrantes en la mencionada lista de fallecidos, se les cancela su número de seguridad social, lo que a su vez anula su capacidad de recibir beneficios o trabajar de manera legal en los Estados Unidos. Este enfoque, además, limita su acceso a servicios financieros esenciales como tarjetas de crédito y cuentas bancarias, como reporta también The New York Times.

Los individuos que se verán afectados por esta nueva política implementada durante la administración de Donald Trump son, en su mayoría, inmigrantes que han llegado a los EE.UU. a través de programas de ‘libertad condicional’, una medida que fue introducida bajo el mandato del ex presidente Joe Biden, permitiendo de este modo que aquellos sin visa o con un estatus migratorio irregular obtuvieran permisos de trabajo temporales.

Según un funcionario de la Casa Blanca que habló con The Washington Post bajo condición de anonimato, la inclusión de estas personas en la lista se basa en la afirmación de que tienen vínculos con actividades terroristas o algún tipo de antecedentes penales, aunque hasta la fecha no se han presentado pruebas concretas que respalden estas acusaciones.

En este contexto, la portavoz de la Casa Blanca, Elizabeth Huston, afirmó que los cambios en el sistema de Seguro Social están alineados con los objetivos migratorios del presidente.

«El presidente Trump ha prometido acciones masivas contra la inmigración no autorizada, y al eliminar los incentivos financieros para que estos extranjeros permanezcan en el país, buscamos instarles a que se dirijan a su país de origen por su propia voluntad […] Él está cumpliendo la promesa que hizo al pueblo estadounidense», mencionó Huston en un comunicado que ambos medios han divulgado. (Sputnik)