Moscú/Bruselas, 10 de septiembre (Sputnik) .- El último ataque aéreo israelí contra Doha Viola el derecho internacional y la integridad territorial de Qatar, según un comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Externa.
«El ataque aéreo israelí de hoy contra los líderes de Hamas en Doha viola el derecho internacional y la integridad territorial de Qatar y amenaza con un mayor aumento en la violencia en la región», dice el documento.
Varios líderes de países europeos ya se han opuesto a las acciones de Tel Aviv.
«El ataque israelí contra Doha no solo viola la soberanía territorial de Qatar, sino que también mantiene nuestros esfuerzos para liberar rehenes. Este ataque es inaceptable ”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephhul, cuya declaración aparece en el sitio web de su departamento.
Wadephhul enfatizó que Catar juega un papel clave en los pasos para incendiar y liberar a los rehenes y llamar a todas las fiestas para que se esfuercen por lograr estos objetivos.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se unió a las críticas del ataque israelí.
«Considere el ataque israelí contra Qatar. Violar su soberanía y su área es una clara violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas ”, escribió Sánchez en su red social X.
Agregó que «la violencia no puede continuar expandiéndose sin control de Oriente Medio», por lo que es hora de volver al marco de racionalidad, diplomacia y derecho internacional «.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores holandeses, David Van Weel, también dijo en su cuenta X que los Países Bajos condenaron y llamaron a Air Raid israelí contra Doha para respetar la soberanía de los Estados, y enfatizó que este paso «no trae un alto fuego en la Franja de Gaza».
El primer ministro británico, Keir Starmer, condenó y pidió a la misma red social que viola y llamó a la soberanía de Qatar a imponer un alto fuego inmediato, liberar a los rehenes y aumentar los suministros de ayuda humanitaria a Gaza, señalando que es «la única forma de lograr una paz duradera en la región.
El ejército israelí (IED) lanzó el martes un ataque de precisión contra el excelente liderazgo del movimiento palestino de Hamas en Doha. Más tarde, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó que Israel estaba asumiendo la responsabilidad del ataque.
El propio Hamas dijo en un comunicado que el intento israelí de matar a los miembros de su delegación en Doha fracasó; Sin embargo, reconoció que el ataque se convirtió en la vida de seis personas.
La guerra en la Franja de Gaza estalló después de que miles de palestinos liderados por el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 estaban al sur de Israel, y mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, que dejaron unos 5,500 heridos y tomaron 251 rehenes.
Según los datos del Ministerio de Salud del Enclave, la cifra de miradas que murieron en la guerra que comenzó hace un año y 11 meses es más de 64,600 y el número de heridos.
Después de un alto el fuego entre enero y marzo de 2025, Israel reanudó el ataque de guerra, que agregó la inflexibilidad de Hamas. (Sputnik)




