Exdirector del INS confirmó que ‘Choreco’ presionó para sacar ‘fondos dudosos’ a la Bolsa – Hoy cr

El exdirector del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge, quien fue despedido el 24 de noviembre, dijo a los diputados que recibió «presiones» de Federido Cruz, conocido como «Choreco y del exasesor Rodrigo Chaves, para poner «fondos dudosos» en la bolsa del INS.

Monge compareció el jueves ante miembros del Comité Nacional de Ingresos y Gastos. Fue llamado para referirse a su participación en el análisis de una posible fianza para la empresa mexicana Tradeco, luego de que la expresidenta del organismo, Mónica Araya, lo mencionara la semana pasada.

El exfuncionario, quien compareció junto a la actual titular del INS, Gabriela Chacón, habló sobre una serie de situaciones que se han presentado en el organismo en las últimas temporadas. En él incluyó supuestas presiones del exasesor del presidente Rodrigo Chaves, Federico Cruz «Choreco» para que ingresara «fondos dudosos» a la bolsa del INS.

En su discurso inicial, el ex dirigente dijo que hace varios años, varias compañías de seguros le sugirieron participar en la concesión de préstamos personales a los empleados del INS a través de una cooperativa que recibiría fondos de una organización extranjera.

Las negociaciones, que rondaron los 3,5 millones de dólares, no salieron bien.

Según Monge, tiempo después y con Gabriela Chacón como presidenta del INS, “estos agentes reaparecieron a las puertas de la bolsa.

«Cuando los representantes del INS Valores se acercaron a mí, les expliqué todo y les mostré la discrepancia. La transferencia no fue aprobada», dijo Monge.

Fue entonces cuando apareció «Choreco», según su relato.

«Estando de gira con doña Gabriela, recibió una llamada de don Federico Cruz, conocido como ‘Choreco’, para presionar por el mismo tema. Inmediatamente le expliqué todo lo anterior y ella me dijo que se lo iba a traspasar a don Rodrigo (Chaves)», dijo.

MIRA MÁS: Expresidente del INS dice que Rodrigo Chaves insistió en darle responsabilidades regulatorias a Tradeco: ‘veamos cómo lo hace’

«intermediario»

Otra de las situaciones señaladas por el ex ejecutivo, y que consideró extraña, fue una reunión que mantuvo con Chacón que no estaba registrada en su agenda, tal como lo estipula el Protocolo de Presidencia y Administración General.

«Sólo recuerdo dos nombres: Diego Sánchez Silva y un señor llamado Hostos Rizik, quien se presentó como intermediario entre el palacio presidencial, la reaseguradora y el INS», dijo.

“A don Diego Sánchez se le ocurrió la idea de participar en grandes contratos de reaseguro, sobre todo los contratos de la CCSS y creo que también del ICE. Trajeron información falsa sobre los montos de las primas de estos contratos”, continuó su relato.

Sobre Rizik no dio más información salvo que se presentó como intermediario; pero sobre Sánchez dio más detalles.

El ecuatoriano es llamado el «magnate de los reaseguros» en su país y está acusado de soborno, que incluso admitió por valor de 760.000 dólares, según medios ecuatorianos.

«Ahora está cooperando con el sistema de justicia estadounidense y ha confesado sus crímenes. Fui al oficial de cumplimiento y todo fue confirmado», dijo, y agregó que llamó la atención del ejecutivo y «le pregunté cómo era posible que estas personas no hubieran sido filtradas antes de recibirlo».

«No obtuve una respuesta satisfactoria. Me dijo que iba a hablar del asunto con el presidente», dijo Monge.

MIRA MÁS: La junta del INS despide al director ejecutivo para ‘adaptar la empresa a las demandas del mercado’

Hoy estuvo presente la presidenta del INS, Gabriela Chacón. (Asamblea Legislativa)

¿Qué dijo Chacón?

Al consultar los legisladores con la directora del INS, ella declaró que no necesitaba datos sobre este caso, ya que su llamado era para discutir el caso Tradeco, tras las declaraciones de Mónica Araya la semana pasada.

«Sobre este tema no soy específico, voy a buscar información», puntualizó, reiterando que «me gustaría poder responder con mayor precisión y tener la información a la mano».

Naturalmente, aseguró que cuando Monge le reiteró la situación, ella se la transmitió al Presidente.

“La respuesta de don Rodrigo fue: ‘Si hay algo malo, no pasa’; esa fue la respuesta y don Luis lo puede confirmar”, dijo Chacón.

Los representantes aprobaron antes de finalizar la sesión una propuesta para enviar a la fiscalía copia del acta de la reunión con la declaración del exdirector del INS e incluso pedir protección a las autoridades judiciales para Monge, dado que lo declarado lo puso en una situación difícil.