India cierra 32 aeropuertos hasta el 15 de mayo.

New Delhi, 10 de mayo (Sputnik). En una medida que ha impactado el transporte aéreo en la región, India ha decidido suspender las operaciones en 32 aeropuertos hasta el 15 de mayo. Esta decisión fue reportada el viernes por el periódico Times of India, que citó a la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) del país. La suspensión de estas operaciones se produce en un contexto de creciente tensión y preocupación por la seguridad en la frontera entre India y Pakistán.

El Times of India informó que “Un total de 32 aeropuertos estarán cerrados para vuelos civiles para (…) el 15 de mayo”, lo que indica la magnitud de la medida y sus posibles repercusiones en los planes de viaje de miles de pasajeros. Entre los aeropuertos afectados se encuentran importantes hubs de transporte, como Chandigarh, Srinagar, Ludhiana, Buntar, Kishangarh, Patiala, Shimla y Bathinda. A raíz de esta situación, las autoridades han tomado la decisión de implementar rutas de trenes especiales para mitigar el impacto de los cierres en la conectividad.

La decisión de cerrar estos aeropuertos llega después de que el canal de televisión NDTV reportara avistamientos de drones en la zona del aeropuerto de Srinagar, ubicada en el estado de Jammu y Cachemira, que comparte frontera con Pakistán. Además, se escucharon disparos en esa área, lo cual ha elevado los niveles de alerta en las fuerzas de seguridad.

Las relaciones entre India y Pakistán se deterioraron aún más después de incidentes violentos ocurridos el 22 de abril en Pahalgam, un área en Jammu y Cachemira bajo administración india. Esos enfrentamientos resultaron en la muerte de 25 ciudadanos indios y un nepalés. En respuesta a estas tragedias, India ha afirmado tener pruebas que sugieren la participación de la inteligencia paquistaní en el ataque perpetrado por el grupo terrorista Lashkar-e-Taiba, que está prohibido en Rusia y muchas otras naciones.

Nueva Delhi e Islamabad han impuesto restricciones mutuas, suspendiendo acuerdos bilaterales y limitando el uso de su espacio aéreo a los vuelos del otro. La tensión ha alcanzado niveles críticos, lo que resalta la urgencia de buscar una solución pacífica a los conflictos que han marcado la región durante décadas.

En una escalada significativa, en la madrugada del 7 de mayo, el ejército indio lanzó la operación Sindoor, atacando objetivos en Pakistán y en la parte de Cachemira bajo su control donde se cree que se ocultan terroristas. Según las fuerzas armadas de Pakistán, estos ataques resultaron en la muerte de 26 personas y dejaron 46 heridos, intensificando aún más las hostilidades entre ambas naciones.

Como consecuencia, Pakistán ha llevado a cabo ataques de represalia, y el Ministerio de Defensa de la India ha informado que, a causa de violaciones del alto fuego por parte del ejército paquistaní a lo largo de la línea de control, 16 civiles han muerto en Jammu y Cachemira. La situación continúa siendo delicada, y de acuerdo con los informes, todos los ojos están puestos en cómo ambos países manejarán esta crisis en desarrollo. (Sputnik)