Irán niega la propuesta de alto el Fuego, mientras que Trump anuncia el final de la «guerra de 12 días» – Hoy cr

NUEVA YORK, 23 de junio (Xinhua) – La confusión y el escepticismo rodearon el sorprendente anuncio de un alto incendio el lunes, después de que un importante funcionario iraní declaró la cadena de CNN que Teherán no recibió ninguna propuesta formal de Estados Unidos y no vio razones para detener las hostilidades contra Israel o Washington.

«En este momento exacto, el enemigo comete actos de agresión contra Irán, e Irán está a punto de fortalecer sus ataques de represalia, sin escuchar las mentiras de sus enemigos», dijo el funcionario antes mencionado.

Agregó que las declaraciones de los líderes estadounidenses y los israelitas serían vistos como una «maniobra de engaño» para justificar nuevos ataques contra Irán.

Las versiones conflictivas han dudado de la posible implementación y duración de cualquier alto acuerdo de incendio. Hasta el lunes por la noche, ni los funcionarios israelí ni iraní confirmaron públicamente un acuerdo. Tampoco hubo declaraciones oficiales de la Casa Blanca o el Pentágono, y permaneció sin ser claro si el presunto tratado fue comunicado por canales diplomáticos, o si una de las partes planeó respetarlo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que Israel e Irán han llegado a un acuerdo formal para aplicar un incendio total y completo, que él cree que es el final de la guerra ’12 días’.

En una publicación en la plataforma de redes sociales Truth Social, Trump felicitó a ambos países y explicó que la huelga de fuego comenzaría en aproximadamente seis horas, después de completar las continuas operaciones militares en cada lado. Inicialmente, la quemadura alta durará 12 horas, durante las cuales ambas partes deben mantener una posición de ‘paz y respeto’.

Según Trump, Irán comenzará el incendio, seguido de Israel 12 horas después, lo que dará como resultado una declaración oficial del fin de la guerra después de 24 horas.

«Según la base de que todo funciona como debería, lo que será», escribió Trump, «me gustaría felicitar a ambos países … porque tenían resistencia, coraje e inteligencia para terminar la ‘guerra de los 12 días'».

Trump calificó el acuerdo como un progreso de que «podría haber salvado los años de destrucción de Medio Oriente», Trump concluyó su anuncio con un mensaje de unidad: «¡Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a Irán, Dios bendice a Medio Oriente, ¡Dios bendice a los Estados Unidos y Dios bendice al mundo!»