Israel decide enviar delegación a Qatar para negociaciones indirectas con Hamas – Hoy cr

Moscú, 5 de julio (Sputnik) .- Las autoridades israelíes han decidido enviar una delegación a Qatar para mantener discusiones indirectas sobre un acuerdo de incendio con el movimiento palestino Hamas, según el Portal Ynet, citando una fuente israelí de alto rango.

«Se tomó la decisión de enviar una delegación israelí a las conversaciones de mediación en Doha, la capital de Qatar», escribió el portal.

Anteriormente, Hamas confirmó que había respondido positivamente a la propuesta de Alto El Fuego en la Franja de Gaza y que estaba listo para comenzar las negociaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdel Ati, dijo que El Cairo trabaja con otros mediadores en el alto el fuego en la Franja de Gaza, durante la cual se planea la liberación de rehenes israelíes.

A su vez, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel había aceptado las condiciones del alto incendio en la Franja de Gaza durante una reunión con representantes de la administración estadounidense.

La guerra en los enclaves estalló después de que miles de palestinos liderados por el movimiento palestino Hamas atacaron el sur de Israel, matando a 1.218 personas, en su mayoría civiles, y recibió 251 rehenes el ataque del 7 de octubre de 2023.

Del 19 de enero al 1 en la Franja de Gaza, el incendio gobernó en el marco del acuerdo entre las partes sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.

Durante seis semanas, los grupos palestinos publicaron 30 rehenes en vivo y entregaron los cuerpos de ocho muertes. A su vez, Israel liberó a unos 1700 prisioneros palestinos y retiró tropas dentro de la franja de Gaza.

Si el alto el fuego se decaía oficialmente, las hostilidades aún no reanudaban los esfuerzos de los mediadores para involucrar a las partes en negociaciones constantes sobre un acuerdo en Gaza.

Sin embargo, Israel dejó de entregar electricidad a la planta de desalinización en Gaza y el acceso cerrado a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.

En los últimos dos meses, Netanyahu ha permitido la entrada en la ayuda humanitaria debido a la presión internacional.

Israel reanuda el ataque de guerra y rompe el alto fuego a mediados de la marcha que agregó la inflexibilidad de Hamas.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 57,130 personas han muerto en la Franja desde el 7 de octubre y 135,173 resultaron heridas. (Sputnik)