Israel mata a más de 960 palestinos en Cisjordania desde octubre de 2023, dice la ONU – Hoy cr

Ginebra (Suiza), 15 de julio (Sputnik) .- Al menos 964 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí y los colonos en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023, y el número de ataques aún aumenta, el portavoz de los derechos humanos de la ONU, Thameen, dice a Kheetan.

«Al menos 964 palestinos han sido asesinados por las fuerzas y colonos israelíes en Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre de 2023, incluido Jerusalén Este», declaró en una conferencia de prensa en Ginebra.

A Kheetan, agregó que las fuerzas de seguridad israelíes a menudo usan innecesarias o desproporcionadas, incluido el poder mortal, contra los palestinos que no representan una amenaza directa para sus vidas.

«La víctima más joven, Laila Khatib, de dos años, fue disparada en la cabeza por las fuerzas de seguridad israelíes el 25 de enero, cuando estaba en casa en la Aldea de Ash-Shuhada, en la ciudad de Yenín», dijo.

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, los colonos israelíes y las fuerzas de seguridad han fortalecido los asesinatos, ataques y persecución de los palestinos en las últimas semanas.

«Esto incluye la demolición de cientos de hogares y el desplazamiento forzado masivo de palestinos, contribuyendo a la anexión continua de Cisjordania por parte de Israel, al contrario del derecho internacional», dijo el portavoz.

En el primer semestre de 2025, los colonos israelíes cometieron 757 ataques en Cisjordania, lo que representa un 13 por ciento más en comparación con el mismo período de 2024, dijo.

Según Kheetan, la ONU ha registrado el mayor número de palestinos heridos (para los colonos israelíes) en un mes durante las últimas dos décadas en junio «, dijo que estaba herido en un total de 96 personas.

La guerra en la franja de Gaza estalló después de que el movimiento palestino atacó a Hamas al sur de Israel que mató a 1.218 personas, en su mayoría civiles, y recibió 251 rehenes en el ataque del 7 de octubre de 2023.

Desde entonces, la campaña militar israelí ha matado a más de 58,000 personas y ha resultado herido de más de 138,500, en su mayoría civiles, según las autoridades de salud de Gaza, y ha destruido una gran parte de los calcetines costeros.

Del 19 de enero al 1 de marzo, en la Franja de Gaza, un alto incendio en el marco del acuerdo entre las partes gobernó sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.

Si el alto el fuego se decaía oficialmente, las hostilidades aún no reanudaban los esfuerzos de los mediadores para involucrar a las partes en negociaciones constantes sobre un acuerdo en Gaza.

Sin embargo, Israel dejó de entregar electricidad a la planta de desalinización en Gaza y el acceso cerrado a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.

Más tarde, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu permitió la entrada de aproximadamente 100 camiones al día con ayuda humanitaria debido a la presión internacional.

Israel reanuda el ataque de guerra y rompe el alto fuego a mediados de la marcha, lo que agregó la inflexibilidad de Hamas. (Sputnik)