Jejrusalen, 28 de abril (Xinhua) – En un desarrollo reciente, Israel ha decidido rechazar una propuesta para un alto el fuego de cinco años con Hamas, lo que significaría que todos los rehenes israelíes en Gaza serían liberados. Esta información fue comunicada por la estación estatal israelí, Cana, el lunes.
En una declaración a los medios de comunicación locales, un alto funcionario del gobierno israelí confirmó que «Israel ha rechazado oficialmente la propuesta». Según él, «algunas ideas son propuestas por ciertos países árabes, como un alto el fuego de cinco años». Sin embargo, el funcionario añadió que «no hay posibilidad de que, bajo un ‘Hudna’ (un alto el fuego temporal), se llegue a un acuerdo con Hamas que simplemente les permitiría reorganizarse y continuar su agresión contra el Estado de Israel».
El pasado sábado, una delegación de Hamas, encabezada por el líder Khalil Al-Hayya, se reunió en El Cairo y acordó liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego de cinco años, según informó una fuente de seguridad egipcia. Este acuerdo, sin embargo, ha sido descartado por las autoridades israelíes, reflejando la complejidad y tensión que caracteriza al conflicto en la región.
Es relevante mencionar que el último intercambio de rehenes israelíes y detenidos palestinos tuvo lugar bajo un alto fuego que se había establecido en enero, pero Israel decidió finalizar ese acuerdo en marzo, después de aproximadamente dos meses de relativa calma. Desde entonces, las hostilidades se han reanudado de manera intensa, resultando en un alto costo humano. De acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades de salud de Gaza, los ataques renovados han causado la trágica muerte de 2,222 palestinos, junto con 5,751 heridos. Este es un reflejo devastador de la situación crítica dentro del enclave palestino, que, según las mismas autoridades, ha visto aumentar el total de muertes a 52,314 desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, con un total de 117,792 personas heridas.
Las autoridades israelíes informan que todavía permanecen 59 rehenes en Gaza, incluidos 58 de los 251 que fueron capturados por Hamas durante un ataque el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. Desafortunadamente, el ejército israelí ha señalado que se cree que al menos 35 de esos rehenes ya han fallecido mientras continúan siendo retenidos. La situación es sumamente delicada y continúa demandando atención internacional, mientras las tensiones entre las partes no cesan.




