Israel y Hamas alcanzan un consenso sobre la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, medios de comunicación – Hoy cr

Ayuda humanitaria en Gaza, Palestina. Xinhua

El Cairo, 9 de julio (Sputnik) .- El movimiento de Israel y el movimiento palestino Hamas han alcanzado un consenso en discusiones indirectas en Doha sobre la entrada de asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, informa el canal de televisión a Arabiya, citando Fuentes.

«Se ha alcanzado un consenso sobre la cláusula sobre la entrada de ayuda humanitaria en el acuerdo de Gaza», dijo el medio.

Las fuentes especificaron que las partes están debatiendo actualmente el posible flujo rojo de las tropas israelíes.

Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas en un alto incendio en Gaza se reanudaron el domingo por la noche en la capital de Catarí, Doha. Según los medios de comunicación, las primeras rondas terminaron sin resultado.

El 30 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, declaró que su país, junto con otros mediadores, Qatar y los Estados Unidos, estaba tratando de negociar un incendio de 60 días en el enclave palestino y liberar la liberación de varios rehenes israelíes.

Dos días después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel había aceptado las condiciones necesarias para especificar la propuesta de alto el fuego durante 60 días con Hamas.

La guerra en la franja de Gaza estalló después de que miles de palestinos lideraron a Hamas atacaron al sur de Israel, que mató a 1.218 personas, en su mayoría civiles, y recibió 251 rehenes en el ataque del 7 de octubre de 2023.

Desde entonces, la campaña militar israelí ha matado a más de 57,500 palestinos e hirió a más de 136,600, en su mayoría civiles, según las autoridades de salud de Gaza, y ha destruido una gran parte de las cuevas costeras.

Del 19 de enero al 1 en la Franja de Gaza, el incendio gobernó en el marco del acuerdo entre las partes sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.

Si el alto el fuego se decaía oficialmente, las hostilidades aún no reanudaban los esfuerzos de los mediadores para involucrar a las partes en negociaciones constantes sobre un acuerdo en Gaza.

Sin embargo, Israel dejó de entregar electricidad a la planta de desalinización en Gaza y el acceso cerrado a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.

Más tarde, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu permitió la entrada de aproximadamente 100 camiones al día con ayuda humanitaria debido a la presión internacional.

Israel reanuda el ataque de guerra y rompe el alto fuego a mediados de la marcha, lo que agregó la inflexibilidad de Hamas. (Sputnik)