La junta directiva no determina si respaldará a Rosalía Brown.

En 9 días, específicamente el próximo 1 de mayo, la Asamblea Legislativa llevará a cabo la elección para el cargo que estuvo a cargo de la Oficina presidencial el año pasado. Esta elección no solo se centra en la presidencia, sino que también abarcará el resto de los puestos en el Registro.

El lunes, los suplentes volverán a sus actividades tras las vacaciones de Semana Santa, lo que les otorgará unos días adicionales para concluir las negociaciones y tomar decisiones cruciales de cara a la elección.

El veredicto que se ha presentado es favorable para Pilar Cisneros del Comando, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre a quién deberían brindar su apoyo. Está claro que no votarán por Rodrigo Arias, del Partido Nacional de Liberación (PLN), así como tampoco lo harán por Vanessa Castro del Partido Social Cristiano.

¿Apoyará Rosalia Brown? La diputada de la Nueva República ha confirmado su interés en la semana previa a las vacaciones. Por otro lado, el banco de poder ejecutivo dice no haber evaluado esta situación hasta el momento.

Tampoco hemos considerado esto durante la ofensiva”, respondió Cisneros a la consulta realizada por Observador.

Vale la pena mencionar: La vicepresidenta Rosalia Brown ha hecho pública su candidatura oficial a la presidencia del Parlamento al declarar: «Estoy listo».

Esta respuesta parece abrir una puerta a la esperanza de que puedan considerar la votación por el Neorpublicano, dado que se toman en cuenta las opciones de Arias y Castro como inviables.

“Una vez más, se señala a la oposición. ¿Qué será diferente con Rodrigo Arias? En comparación con lo que se ha hecho en los últimos tres años? Prácticamente nada”, comentó acerca de Arias.

“Seguirán con aquel viejo ritmo «Tun Tun” con una sesión legislativa que resulta lenta y sin desbloquear, además de una falta de enfoque en los proyectos que realmente generan interés nacional”, añadió Cisneros.

Respecto a Vanessa Castro, la conclusión fue clara: «El delito público tampoco recibirá su apoyo«.

Verificación adicional: Pilar Cisneros ha afirmado que Rodrigo Arias busca continuar como presidente legislativo para poder «atacar sin piedad a Rodrigo Chaves».

Brown es candidato para la presidencia del Parlamento. ()

Una posible violación del mandato

Uno de los asuntos que aún no se ha definido es si Pilar Cisneros continuará como comandante a pesar de los incidentales problemas del año pasado. La diputada ha mantenido su cargo desde que asumió en 2022.

“No se ha discutido este tema. Posiblemente no este lunes, sino el siguiente”, declaró la parlamentaria. Esto indica que la decisión se tomará apenas 4 días antes del inicio del nuevo año legislativo, programado para el 1 de mayo.

Por lo que respecta a Cisneros, es probable que permanezca en su función de líder, especialmente en un año electoral que será crucial, donde aparecerá como la figura prominente del partido, aunque aún no se haya confirmado oficialmente, ya que un grupo relacionado con Chaves Rodrigo está presionando para mantener el control por otros cuatro años.

De los seis cargos legislativos, dos ya han tomado decisiones respecto a sus puestos; PLN definió que Oscar Izquierdo se mantendrá en su papel de líder, mientras que Alejandra Larios será la suplente.

Por otro lado, el Frente Amplio ha nombrado a Rocío Alfaro como su nueva jefa, reemplazando a Antonio Ortega; Ariel Robles también se ha designado como sublíder.

En conjunto con el partido gobernante, el Pusc, la Nueva República y el Partido Liberal Progresista aún tendrán que definir sus posiciones específicas.