BEIJING, 16 de abril (Xinhua) – En un comunicado reciente, un portavoz del gobierno chino expresó la firme oposición de la parte continental de China hacia cualquier tipo de colaboración militar entre Estados Unidos y Taiwán. Este portavoz enfatizó que la situación de Taiwán es una cuestión interna y que China no reconocerá ninguna interferencia externa en su soberanía.
En sus declaraciones, el portavoz subrayó: “Instamos a los Estados Unidos a respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos. Al abordar el tema de Taiwán, Estados Unidos debe proceder con la máxima precaución y cesar el apoyo a los separatistas que buscan su resguardo en la intervención extranjera.” Según Zhu Fenglian, el portavoz del Comité de Asuntos de Taiwán, esta es una postura de suma importancia para la paz en la región.
Además, el portavoz advirtió que las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán, al intentar conseguir independencia con el respaldo de Estados Unidos, están optando por un camino incorrecto que podría derivar en graves consecuencias. La militarización de esta búsqueda por la independencia no es una solución y puede llevar a una situación sin salida, donde la estabilidad en el estrecho de Taiwán se vea severamente comprometida.
En respuesta a preguntas de los medios sobre los recientes comentarios de un alto mando militar estadounidense, quien sugirió el despliegue de sistemas autónomos en la zona del estrecho, Zhu argumentó que tal propuesta es un claro indicio de la colusión entre las autoridades del PPD y potencias externas. Esta colaboración, según el portavoz, incrementa las posibilidades de un conflicto armado y el riesgo de desastres bélicos en la región.
Asimismo, el portavoz instó a Estados Unidos a desistir de sus interferencias en los asuntos de Taiwán, a dejar de generar tensiones en el mar de China Meridional y a evitar enviar mensajes erróneos a las fuerzas secesionistas que abogan por la “independencia de Taiwán”.
Zhu también se refirió a la reciente declaración de un alto funcionario del Pentágono, quien sugirió que el “presupuesto de defensa” de Taiwán debería acercarse al 10 por ciento del PIB de la isla. El portavoz denunció que estas afirmaciones son simplemente estrategias para promover la venta de más armamento a Taiwán, en beneficio del complejo militar-industrial estadounidense, y advirtió que el pago de lo que el PPD denomina «tarifas de protección» a Estados Unidos no garantizará la seguridad, sino que acelerará la degradación de la situación en la isla.
Con respecto a los comentarios realizados por los ministros de Relaciones Exteriores del G7 y el alto representante de la Unión Europea, quienes han expresado su preocupación por los recientes ejercicios militares de China alrededor de Taiwán, Zhu reiteró que tales maniobras son medidas defensivas, necesarias para disuadir, sancionar y advertir a los separatistas que intentan interferir en los asuntos internos de China con el apoyo extranjero. Además, enfatizó que estas acciones son esenciales para la protección de la soberanía nacional y la integridad territorial del país.
Finalmente, hizo un llamado a los países involucrados, afirmando que si realmente desean garantizar la paz en el estrecho de Taiwán, deben respetar cabalmente el principio de una sola China y trabajar en contra de la «independencia de Taiwán», racionalizando así sus acciones para contribuir a la estabilidad regional.