


Un refrán dice que “para gustos, los colores” y parece que lo mismo pasa con cinco candidatos presidenciales, quienes tienen afinidades musicales diversas.
consultó a varios aspirantes presidenciales, sin embargo solo se obtuvo respuesta de cinco de ellos. Aquí no encontrarán la lista de Claudia Dobles de Coalición Agenda Ciudadana, Laura Fernández de Pueblo Soberano y Fabricio Alvarado de Nueva República, pues no hubo respuesta a través de sus equipos de prensa.
Bailable
El liberacionista Álvaro Ramos, confesó que por su sordera casi no oye música.
“La poca que tengo es básicamente música bailable, con mucho ritmo salsa, merengue, bachata, entonces yo lo bailo con mi esposa porque nos gusta bailar porque yo sí puedo percibir los ritmos entonces yo sí puedo bailar”, manifestó en respuesta a .
Debido a su discapacidad, Ramos no escucha la letra de las canciones, según indicó.
Ahora bien, él contó que tiene dos hijas de 5 y 8 años, quienes ya aprendieron a poner canciones en diversas plataformas y, por eso, puede que ahora en su historial tenga lo que ellas eligen para escuchar.
Ahora, estos gustos nos llevan a plantear los planes tiene el aspirante del PLN en materia de cultura, música y arte.
En su plan de gobierno “Una democracia que resuelve“, no hay un espacio específico sobre música y arte. En cuanto a cultura, el texto plantea:
- Democratización del acceso a la cultura y el deporte, mediante una Red Nacional de Centros Juveniles Culturales y Deportivos y un Fondo joven de cultura y deporte
- Fortalecimiento institucional y gobernanza cultural
- Creación de condiciones dignas para las personas trabajadoras de la cultura
- Posicionamiento de la cultura como un motor de convivencia, inclusión y prevención de la violencia
- Promoción de la cultura y el deporte para la salud mental y el bienestar social.
- Impulso de la planificación cultural a largo plazo y el desarrollo de las industrias creativas
- Establecimiento de un fondo cantonal de mantenimiento de instalaciones y programas deportivo-culturales itinerantes
- Proteger y promover la cultura indígena como patrimonio del país y como forma de estimular la economía nacional y local, además de fomentar el bienestar socioeconómico de las personas indígenas dedicadas a prácticas agrícolas
- Creación de base de datos cultural: Establecer una base de datos para el registro de expresiones culturales, tradiciones y patrimonios de los pueblos indígenas costarricenses en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)
- Normativa de propiedad cultural: Establecer una normativa para la protección de la propiedad cultural de los pueblos indígenas
- Fomento del turismo étnico-cultural: Coordinar con el ICT el fomento del turismo étnico-cultural
Rock alternativo
Juan Carlos Hidalgo es el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). San Carlos lo vio nacer el 17 de enero de 1980.
Por eso, en la siguiente década estuvo en la adolescencia y juventud y esa época marcó su gusto musical.
“Mi género favorito es rock alternativo de los 90. Empecé a escuchar música en el cole y prácticamente me quedé con estas bandas. Una de mis canciones favoritas es Tubthumping de Cumbawamba, que para es la canción más memorable de 1997, mi último año en el cole”, declaró a .
Sus bandas favoritas son: Oasis, Live, Weezer, Stone Temple Pilots, Pulp, The Cranberries, Soul Asylum y REM.
También en español su favorito es Nino Bravo, particularmente la canción “Libre”. También, es fan del grupo chileno La Ley que lo tiene entre sus preferidos. De ello, le gusta el tema “Más Allá”.
De sus bandas favoritas, estas son sus canciones predilectas:
- Live: Lighting Crashes
- Chumbawamba: Tubthumbing
- Cranberries: Linger
- Stone Temple Pilots: Interstate Love Song
- REM: Nightswimming
- Oasis: Slide Away
- Pulp: Disco 2000
En el plan de gobierno “Emparejar la cancha,” que presentó el socialcristiano, tiene un apartado exclusivo para cultura.
Él está interesado que en un eventual gobierno suyo haya un acceso equitativo a bienes y servicios culturales en todo el territorio, priorizando poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Eso también pasa por fortalecer al sector artístico-creativo mediante la formalización, capacitación, financiamiento y encadenamientos.
Hidalgo tiene 10 proyectos planteados para cultura:
- Plan Nacional de recuperación cultural: Actualizar la política nacional y articular al MCJ, gobiernos locales, organizaciones comunitarias y sector privado para reactivar programas culturales en todo el territorio.
- Red nacional de cultura viva y economía creativa: Tejer redes territoriales de espacios culturales –casas de la cultura, talleres y proyectos autogestionados– y coordinar con el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), bibliotecas, museos y bandas municipales para dinamizar la oferta.
- Formalización y desarrollo del sector artístico-creativo: Implementar un programa de formalización para artistas, gestores y empresas culturales; capacitación, crédito y exportación cultural, e integrar al sector al SBD.
- Cultura circular: Establecer circuitos nacionales de presentaciones y residencias (danza, teatro, música, cine y artes visuales); impulsar diseño, ilustración, moda local y nuevas narrativas; y apoyar ferias y festivales.
- Cultura y territorio indígena: Crear una red de promotores culturales indígenas; destinar un fondo exclusivo con criterios de equidad territorial; fortalecer la revitalización lingüística; y lanzar un museo virtual y un festival anual.
- Programa nacional de patrimonio y memoria viva: Proteger el patrimonio arquitectónico, arqueológico e inmaterial; activar archivos comunitarios, oralidad y oficios; e integrar juventudes y cultura digital en los procesos de memoria.
- Cultura como política de paz transversal: Integrar acciones culturales con seguridad, salud mental, educación y desarrollo humano; llevar arte a centros educativos y espacios públicos; y firmar convenios para intervenir en barrios, costas, fronteras y territorios excluidos.
- Convenios interministeriales para transversalización cultural: Suscribir acuerdos con ministerios e instituciones (niñez, adolescencia, juventud, personas adultas mayores y con discapacidad) para incorporar acciones culturales de convivencia y erradicación de violencia.
- Acciones culturales por población prioritaria: Desplegar talleres, cursos, seminarios y conversatorios replicables en instituciones públicas, dirigidos a mujeres en condición de violencia, personas mayores, personas con discapacidad, niñez, adolescencias y juventudes.
- Acciones multiculturales y pluriculturales: Realizar intervenciones artísticas que promuevan inclusión de género, diversidad, nacionalidades, pueblos originarios y ruralidades.
Juan Carlos Hidalgo, candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). (Foto Marco Monge/).
Desde rock clásico a hard rock
Eli Feinzaig es el aspirante del Partido Liberal Progresista (PLP). Esta es la segunda ocasión que pide el voto para los costarricenses con tal de que en Zapote haya un gobierno con esa tendencia e ideología.
Aunque conocemos sobre sus participaciones en la Asamblea Legislativa donde se desenvuelve como diputado, no conocíamos sobre sus gustos musicales.
En su playlist predomina el rock clásico y el hard rock, hasta heavy metal. Acá le presentamos la lista de canciones y grupos preferidos de Feinzaig:
- Highway to hell:AC/DC
- Layla: Derek & the dominos
- Sultans of swing: Dire Straits
- Logical song: Supertramp
- Don’t stop me now: Queen
- Black dog: Led Zeppelin
- Hit me with your best shot: Pat Benatar
- New Kid in Town: Eagle
- Sweet dreams: Eurythmics
- Smoke on the water: Deep purple
- Crazy on you: Heart
- Money for Nothing: Dire Straits
- Break on Through to the other side: The doors
- Walk this way: Aerosmith
- The trooper: Iron Maiden
- Rock and Roll All Nite: KISS
- Start Me Up: Rolling Stones
El liberal también tiene un apartado para la “Cultura y la creatividad” en su plan de Gobierno titulado “¡Una Costa Rica sin miedo al éxito!“.
“El arte, la cultura y la creatividad son pilares que fortalecen la identidad nacional, la cohesión social y la calidad de vida. Su impacto va mucho más allá de lo estético: son motores de innovación, convivencia y desarrollo humano”, señala el documento.
Durante sus primeros 100 días de su eventual gobierno, Feinzaig lanzará el plan “Reactivación de Orígenes, Saberes e Innovación”, a cargo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Eso implicaría “revitalizar expresiones culturales en riesgo, reconectando a las comunidades con sus tradiciones,
saberes y oficios, mediante programas de documentación, festivales locales y talleres intergeneracionales”.
El liberal también está interesado en impulsar la innovación cultural, integrando creatividad, tecnología y modelos de negocio que permitan a las artes generar empleo y oportunidades de inclusión social, según se destaca en su plan de Gobierno.
Asimismo, el PLP tiene planeado el fortalecimiento de la cohesión social mediante la cultura como vehículo de convivencia. En este apartado específico propone:
- Campañas de paz y orgullo territorial: Se desarrollarán en alianza con gobiernos locales, colectivos juveniles y medios de comunicación comunitarios. Estas campañas se plasmarán en murales de arte urbano, conciertos en espacios públicos, festivales de narración oral y contenidos digitales multilingües (español, lenguas indígenas e inglés).
- Programa piloto de ingreso creativo comunitario: El IMAS otorgará un ingreso condicionado a jóvenes
de comunidades con altos niveles de exclusión social. Para acceder al beneficio, los participantes deberán desarrollar proyectos culturales de impacto local, tales como recuperación de espacios públicos, festivales barriales o talleres de música y danza. - Mapeo nacional de espacios públicos y culturales: En coordinación con Mideplan, universidades públicas y colegios profesionales, se conformarán brigadas de “cartógrafos culturales” integradas por estudiantes de arquitectura, gestión cultural y turismo. Ellos levantarán información sobre edificios patrimoniales, parques, plazas y centros comunitarios con potencial para convertirse en distritos creativos o hubs culturales.
Feinzaig está interesado en el desarrollo de clústeres creativos los cuales se desarrollarían con municipalidades, sector privado, universidades y organizaciones culturales.
“El objetivo es transformar barrios, edificios históricos y espacios públicos en polos de atracción económica, turística y
social que fortalezcan tanto la identidad cultural como las oportunidades de empleo”.
Otras áreas de interés tienen que ver con el impulso al Festival Internacional de las Artes (FIA) para transformarlo en un programa descentralizado y territorial.
De esta manera, se llevarían espectáculos de calidad a todas las provincias del país.
OBSERVE MÁS: Planes de gobierno 2026: una herramienta para un voto informado
Eli Feinzaig, candidato presidencial del PLP para las Elecciones Nacionales de 2026. (Foto Marco Monge/).
Desde Hip Hop hasta el jazz
Jose Aguilar Berrocal busca llegar a la Presidencia de la República con el Partido Avanza, agrupación que es nueva para los comicios de febrero de 2026.
Aguilar compartió su lista de canciones favoritas. Los géneros que predominan en ella son: rock alternativo, post-punk y hasta hip hop.
El rapero estadounidense Kanye West está entre sus predilectos con su canción “All of the lights”.
De allí, se salta a una canción más pasiva como lo es “I Don’t live here anymore” de la banda The War on Drugs, oriunda de Filadelfia.
El hard rock llega con Soda Stereo con su tema “Sueles dejarme solo”. Su variedad de gustos también lo lleva por el jazz, con el trompetista y productor Matthew Halsall. Su canción favorita en este género es “Samantha”.
En la lista también se encuentra:
- In Harms Way: Face to Face
- Hands Away: Interpol
- Desintegration: The Cure
- All I Have: RY X
- Everlong: Foo Fighters
- Landslide: The Smashing Pumpinks
- Gravity: John Mayer
Usted puede escuchar la lista que compartió el aspirante en este link: Canciones favoritas de Jose Aguilar
En el plan de Gobierno del Partido Avanza, la agrupación plantea el fortalecimiento de valores y la cultura de paz mediante campañas nacionales de valores cívicos y ciudadanos con fuerte presencia en medios y redes sociales.
Asimismo, promovería el deporte y las actividades culturales durante y después del horario lectivo, asignando responsables en cada centro.
“Estas prácticas fortalecerán la salud física y mental, generarán sentido de pertenencia y servirán como herramienta directa de prevención de la delincuencia”, se indica en el documento.
Aguilar está interesado en elevar gradualmente el presupuesto en cultura para que llegue a ser de un 1% del Presupuesto Nacional.
Con ese dinero se pretende el fortalecimiento de teatros, museos y bibliotecas, además permitiría para financiar un Festival Internacional de las Artes renovado pues se coordinaría directamente con el sector privado con tal de que llegue a cada cantón una vez al año.
A eso se suman los centros cívicos culturales que serían un “CENAC 2.0” que llevaría talleres artísticos a los jóvenes, lo cual se combinaría con bibliotecas modernas con internet y horarios ampliados.
“Además, restauraremos sitios históricos (Ruinas de Cartago, Guayabo) y promoveremos tradiciones y técnicas como patrimonio UNESCO”, puntualizó.
En una administración Aguilar Berrocal se crearía el Fondo Nacional de Artes y Creatividad para financiar proyectos emergentes en todas las disciplinas.
“Reconoceremos también a artesanos y portadores de tradiciones con un programa de Maestros de la Cultura que remunere la transmisión de saberes a nuevas generaciones”, subrayó.
Aguilar buscaría además que la cultura sea embajadora de Costa Rica en el mundo mediante el fortalecimiento de oficinas culturales en esos espacios diplomáticos para difundir el arte tico, organizar giras y proyectar la identidad en festivales internacionales.
Jose Aguilar, candidato presidencial del Partido Avanza.
Bad Bunny y rancheras
La última playlist es la de Ariel Robles del Frente Amplio.
Él la compartió en sus redes sociales y, antes de enumerarla, advirtió que escucha de todo un poco.
“Desde rock hasta rancheras, cada una de estas canciones representa un pedazo de mi personalidad”, escribió.
Los Ángeles Azules están en su lista con “Nunca es Suficiente”. La colombiana Shakira está con “Dónde están los ladrones”.
El puertorriqueño Bad Bunny se incluye en el listado con “Veldá”. De hecho, el frenteamplista aprovechó el concierto realizado en el Estadio Nacional el viernes 5 de diciembre para hacer campaña en las afueras del recinto.
Otras canciones son:
- Under Pressure: Queen ft. David Bowie
- Puente: Gustavo Cerati
- Nice to Each Other: Olivia Dean
- Sarpe: Toledo
En el plan de Gobierno del Frente Amplio, denominado “Justicia, Solidaridad y Desarrollo: Un país para su gente,” contempla al menos 20 iniciativas específicas en cultura.
Una de ellas es eliminar la violencia en centros educativos a través del arte, la cultura y el deporte.
Eso implicaría la incorporación de talleres de formación cultural en escuelas y colegios en todas las regiones del país. En un eventual gobierno del Frente Amplio, no solo la educación musical tendría un espacio. También lo tendría el teatro, la poesía, el canto, la danza y la escritura, según se destaca en el documento.
Eso también pasa por el incremento gradual del presupuesto para el MCJ para fortalecer instituciones como la Compañía Nacional de Teatro, el Taller Nacional de Teatro, el Centro de Cine, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras.
Otras propuestas son:
- Gestionar un marco normativo que permita consolidar la producción cultural nacional y la diversidad cultural del país, por medio de un trato preferencial por su carácter de interés nacional, para efectos de trámites y permisos administrativos.
- Promover la creación en espacios públicos de mercados exclusivos de venta directa y trato justo entre personas artistas y artesanas nacionales y la ciudadanía, que faciliten la comercialización y difusión de las más variadas manifestaciones artístico-culturales.
- Fortalecer las alternativas existentes en el Ministerio de Cultura y Juventud y sus instituciones adscritas para incrementar la formación de gestores y gestoras culturales de comunidad, con un programa de becas totales.
- Continuar con el apoyo al expediente de ley N.º 20661, Ley de Cinematografía y Audiovisual de Costa Rica,
impulsado por organizaciones del sector cultura. - Promover la creación de colegios académicos-artísticos a partir del modelo del Conservatorio Castella, al menos en cada cabecera cantonal.
- Impulsar iniciativas para eliminar sanciones excesivas y prohibiciones absolutas contra las diversas expresiones del arte urbano y callejero.
- Incluir a las personas trabajadoras del arte y la cultura en la tabla de salarios mínimos, emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
- Mejorar el Sistema de Información Cultural Costa Rica (SICultura), para registrar artistas nacionales, de modo que permita la consulta para contrataciones y facilite la concreción de las medidas propuestas para garantizar el derecho de acceso a la seguridad social.
- Revisar y actualizar la normativa vigente para aumentar y garantizar espacios mínimos de participación y difusión de las producciones artísticas y culturales nacionales en medios de comunicación comerciales del país.
- Establecer expresamente la obligatoriedad de comercialización de artesanía efectivamente producida por personas artesanas nacionales en los puertos y aeropuertos de nuestro país.
Ariel Robles, candidato presidencial del partido Frente Amplio. (Foto Cortesía)




