
Proponen reforma de la Contraloría General de la República (CGR). el candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, si llega a la presidencia en 2026.
Esta propuesta se aborda en fr. el capítulo sobre reforma institucional en su plan de manejo.
El esfuerzo apunta a crear una reestructuración. de los roles de los partidos dominantes para equilibrar inspección previa y posterior.
Según el comunicado según la responsabilidad de los funcionarios obstaculiza la implementación de proyectos y aumentar sus costos.
Como consecuencia, el candidato presidencial revela las limitaciones a la capacidad de los gobiernos para realizar obras públicas.
«Nuestra propuesta está reequilibrando el sistema hacia un fuerte control de la espaldacon una clara responsabilidad de las agencias ejecutivas.
«Proponemos el diálogo con el Poder Legislativo, la Contraloría General y otros actores, incluido el sector privado, para restablecer la CGR sin intentar destruir las instituciones y la separación de poderes», dice el plan.
VER MÁS: Acuerdos ruta Barranca-Limonal obtienen confirmación del regulador
El candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana, Juan Carlos Hidalgo, participó en el foro del PCC sobre competitividad sostenible. (Foto cortesía)
Líneas de acción
El primer eje corresponde al cambio en el control externo anterior. Para ello se presentará un proyecto de ley que pretende cambiar la implementación de la ley seguimiento externo previo y aval por parte del regulador.
Según la iniciativa, el marco legal debe poner límites a los poderes «cuasi judiciales» del gobierno, especialmente en lo que respecta a las sanciones a los funcionarios públicos.
Además, se considerará la certificación de unidades ejecutoras confiables y con trayectoria. buenos resultados en proyectos anteriorescon el fin de permitirles operar con simples observaciones preliminares.
En cuanto a la resolución de recursos, el PUSC propone aplicar un mecanismo para atender recursos y disputas contractuales a través de de una organización independiente y digital dentro de la organización del Sistema Integrado de Contrataciones Públicas (Sicop).
Al mismo tiempo, se reforzará el seguimiento posterior con la ayuda de tecnología forense. con inteligencia artificial (IA)así como planes de mejora con plazos definidos y responsables.
Asimismo, incluirá un Panel público de indicadores relacionados con el tiempo de respuesta.ratio con silencio positivo, cumplimiento de resultados y evitación de sobrecostos.
Al final se alineará mesa de tres lados integrado por el Legislativo, la Auditoría General de la República y el Ejecutivo, con participación privada.
VER MÁS: La Oficina del Regulador aprueba recursos para el pago de licencia por cuidado de hijos
Justificación
En declaraciones a El observadorHidalgo dijo que para llegar Ese objetivo desencadenaría un proceso de diálogo con el partido gobernante, con la legislatura y el ayuntamiento.
Según el demandante, el objetivo es cambiar con el régimen regulatorio actual para mejorar los procesos de conversión.
«Hay muchas quejas contra el regulador, en particular a nivel municipal que el organismo de control se ha convertido en cogestor del público.
«Por supuesto, esto se metió en los procesos, retrasó los contratos oficiales, y esto surgió gran costo para las personas y las personas«Dijo Hidalgo.
Según Hidalgo, hace 17 años fue un debate nacional para implementar el cambio, aunque al final terminó en nada.
También agregó que no quiere traer reformas impuestas al Auditor General de la República, pero para crear un foro de discusión.
Si gana la Presidencia de la República, El aspirante social cristiano. Prevé priorizar esta acción en los primeros seis meses de administración.
Según el candidato, para la segunda mitad del gobierno está previsto lograr «reformas maduras” y la idea es estrenarlo en cuatro años.




