La Asamblea Legislativa deberá definir si levanta la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
¿Cuándo será? La fecha aún no está confirmada, pero es probable que en la última semana de las festividades de este año, entre el 15 y el 18 de diciembre, se celebre una reunión para definir el tema.
El miércoles pasado, la comisión especial que analizó el caso aprobó un informe mayoritario presentado por Alejandra Larios y Rocío Alfaro, recomendando la remoción del fuero del presidente.
Al mismo tiempo, el oficialismo Daniel Vargas anunció la presentación de un informe minoritario negativo recomendando no levantar la inmunidad. El diputado repasó el plazo para la presentación del informe.
Según soporte técnico tienes 8 días hábiles para hacerlo. Teniendo en cuenta la fecha de la última reunión, la fecha límite de Vargas para presentar y enviar el informe es el martes 9 de diciembre.
Por tanto, la fecha para mirar el material sería la semana pasada y aunque aún no hay confirmación, podría ser el lunes 15 de diciembre, el elegido para la discusión y votación.
Esa decisión será tomada por la presidencia del parlamento junto con los líderes de los partidos, probablemente en una reunión el próximo jueves 4 de diciembre o el próximo jueves 11 de diciembre.
La resolución será considerada en una sesión única, donde el presidente Chávez tendrá la oportunidad de hablar durante 30 minutos con los diputados, antes de que inicien las discusiones y luego voten.
Se necesitan 38 votos para levantar la inmunidad del presidente.
MIRA MÁS: Informe de diputados para levantar inmunidad presidencial concluye que conducta de Chávez socavó la ‘pureza del voto’
La diputada Alejandra Larios, del PLN, preside la comisión que analiza la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves. En la imagen, el congresista Daniel Vargas, de Progreso Social Democrático. (Foto: La Asamblea Legislativa)
Influir en el voto
En el informe mayoritario, los representantes consideraron que los hechos atribuidos a Chaves en las 15 denuncias de crímenes de guerra políticos por degeneración cerebral contagiosa tienen pruebas suficientes para investigar.
Concluyen en el documento que la conducta del presidente, que aparece en las denuncias presentadas, socavaría la neutralidad del voto en las próximas elecciones de febrero.
«La conducta atribuida al señor Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República, podría poner en peligro la integridad del voto y la imparcialidad del gobierno, principios fundamentales del sistema democrático que rigen el voto y que están consagrados en la Constitución Política en el artículo 95, párrafo 3», dice el informe.
Además, creen que la competencia electoral está desequilibrada a favor de los partidos afines a Chaves. En este caso beneficiaría a Pueblo Soberano, con Laura Fernández como candidata.
«Además de este comportamiento, la presencia de partidos políticos alineados con la misión política en curso del actual gobierno de cara a las elecciones nacionales de 2026 podría significar – en cierta medida – que el desequilibrio en la contienda favorezca a algunos grupos políticos».




