


panorama electoral de Costa Rica mantiene abiertos dos escenarios con gran incertidumbre. La victoria del partido gobernante en la primera vuelta o el pase a la final en abril son posibilidades abiertas.
Una encuesta reciente del Centro de Investigación y Ciencia Política (CIEP) de la Universidad de Costa Rica muestra que estas opciones son «posibles y probables». Así concluye el director de investigación y experto Ronald Alfaro.
«Esa posibilidad ha aumentado»Señala Alfaro citando que todo se definió en la primera vuelta.
La posibilidad de que la candidata chavista Laura Fernández gane la presidencia el 1 de febrero se fortaleció el mes pasado. En noviembre, el candidato del Partido Pueblo Soberano obtuvo un 25% de apoyo entre las personas comprometidas con el voto. Ahora, en la encuesta de diciembre muestra un crecimiento y llega al 30%.
Estos resultados, publicados el pasado miércoles, se encuentran entre quienes dicen estar decididos a votar; es un posible voto válido.
Para ganar en la primera vuelta se necesita al menos el 40% de los votos válidos emitidos.
Además, El número de electores indecisos que participarían en la votación es del 45% (casi 10 puntos menos que en noviembre). Inclinarán la balanza en cualquiera de los dos escenarios.
«Una es, por ejemplo, que el partido gobernante alcance el 40% para ganar en primera vuelta si, por ejemplo, logra convencer a un grupo de estos indecisos para que lo apoyen en febrero.
«El otro escenario sería que si, por ejemplo, el oficialismo no logra atraer apoyos, especialmente de estos indecisos, y la oposición es capaz de echarle agua a su molino, como se dice comúnmente, atacará», explica Alfaro.
El CIEP define al grupo de personas indeterminadas, en su mayor parte, como: «Más mujeres, gente más joven, gente que vive más en provincias que en la zona capital.
La candidata oficial Laura Fernández sigue teniendo el mayor apoyo en las encuestas. (Foto: )
cualquier cosa puede pasar
La próxima encuesta del CIEP se publicará en enero, tras la tregua electoral de Navidad y Año Nuevo. Para los analistas estas fechas son claves por las reuniones sociales donde se tiende a hablar más de política.
Además, En enero, apenas cuatro semanas antes de la votación, el debate se intensifica. Muchos de ellos ganan protagonismo en los medios y las campañas desarrollan con más fuerza sus estrategias.
«Depende de cómo sea este movimiento, pero sin duda enero es la clave para observar este comportamiento y habrá, por ejemplo, mucha discusión, mucha más presencia mediática, mucha más evangelización», apunta Alfaro.
Un analista califica la campaña, que comenzó en octubre, como poco intensa.
«La campaña sigue siendo un movimiento pasivo (…) ni el partido gobernante ni la oposición la han aprovechado activamente.»
“Se ve que se van a concentrar en el negocio en enero, en parte también puede ser la dificultad para conseguir financiamiento, en fin, hay varios factores que pueden incidir ahí”, dijo Alfaro.
La encuesta también revela que los encuestados están muy interesados en la campaña (56%), aunque se habla poco sobre el tema.
«Hay más personas que indican que ‘nunca’ (23,9%) hablan de la campaña electoral en casa que las que responden que hablan ‘mucho’ (21,6%), pero la mayoría de las personas indica que lo hacen ‘rara vez’ (29,3%) o ‘a veces’ (25,3%)», afirma el CIEP.
MIRA MÁS: ¿Qué dicen los candidatos presidenciales tras la encuesta del CIEP?
Incertidumbre común
Del CIEP y otros expertos consultados El observadorExplican que la indecisión de casi la mitad de la población a menos de dos meses de unas elecciones es una repetición del comportamiento de elecciones anteriores. La tendencia es que los costarricenses decidan su voto en la parte final de la campaña (la última semana es el foco de los debates televisados) o incluso el mismo día. Además, también es común una alta volatilidad: la gente cambia su apoyo entre candidatos a lo largo de la carrera.
Eso sí, reconocen que, a diferencia de escenarios anteriores en contiendas recientes, el oficialismo nunca ha sido tan fuerte. La última vez que Costa Rica eligió a su presidente en primera vuelta fue en 2010. En esa votación ganó Laura Chinchilla.
Por ello, se destaca que las encuestas son sólo una instantánea (en este caso, la muestra se tomó del 19 al 26 de noviembre). Las encuestas no predicen el resultado y el comportamiento electoral deja las opciones abiertas hasta el primer domingo de febrero.
Por ejemplo, el 26 de enero de 2022 (pocos días después de la última votación), Rodrigo Chaves (actual presidente) quedó quinto en la encuesta del CIEP, con sólo el 5,8% de los votos, y logró pasar a la segunda vuelta. En ese cuadro, en la parte final de la campaña, lo superaron José María Figueres (con quien disputó la segunda ronda), Lineth Saborío, Fabricio Alvarado y José María Villalta.
El entonces candidato presidencial del Partido Socialdemócrata Progresista de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en su sede de campaña después del cierre de las urnas en San José, Costa Rica, el 6 de febrero de 2022. Chaves avanzó a la segunda vuelta y ganó la presidencia en abril. (Foto: Randall CAMPOS/AFP)
los datos
A nueve semanas de las elecciones, la mayoría de la gente tiene en común que aún no han identificado un candidato. Cuando se les pregunta por quién votarían si las elecciones se celebraran el domingo, el 45% se muestra indeciso. Entre los que ya han definido su opción, El oficialismo, con el partido Pueblo Soberano, lidera con el 30% de los votos. La cifra aún no es suficiente para que Laura Fernández llegue a ser presidenta, lo que indicaría ir a una segunda vuelta en abril. Eso sí, ese 30% supera con creces lo que queda de simpatía de los demás candidatos. De los competidores, nadie supera el 10% de recomendación. De hecho, sólo unos pocos candidatos superan el margen de error de la encuesta. Se trata de Álvaro Ramos de Liberación Nacional, Ariel Robles del Frente Amplio y Cláudia Dobles de Agenda Ciudadana, unidos en empate técnico.CIEP: mucho por hacer antes de enero
La encuesta CIEP se realiza en un modelo el paneldonde siempre se pide a las mismas personas que evalúen preferencias y cambios en las mismas. Aunque en octubre hubo 3.003 entrevistas, en noviembre 1.264 se negaron a seguir participando. Así, la muestra incluye ahora a 1.759 personas. Según consta en el informe del CIEP, publicado en el Semanario Universidad, la mayoría de quienes se negaron a continuar en el estudio estaban indecisos. Entre los que siguen participando destaca que una quinta parte de los que tuvieron candidato en octubre ya cambiaron de candidato o estaban indecisos. En cambio, el 30% de quienes en octubre decían estar indecisos ahora tienen una opción. El número de votantes indecisos sigue siendo una cuestión clave: el 69% de los votantes dice que está dispuesto a votar. Así, las semanas que quedan, y especialmente enero, tras la suspensión de la campaña, serán claves para conocer qué podría pasar el 1 de febrero. La encuesta del CIEP-UCR del 3 de diciembre llegó vía telefónica a una muestra de 1.759 personas. Las entrevistas se realizaron entre el 19 y 26 de noviembre. El margen de error del estudio es de 2,3 puntos porcentuales.Los candidatos presidenciales de los Liberales Progresistas, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Unidos Podemos, los partidos Avanza y la coalición Agenda Ciudadana participaron en el foro del CPC sobre competitividad sostenible. (Foto cortesía)
VER MÁS SOBRE LA ENCUESTA:
-
- Encuesta UCR | La posibilidad de una segunda vuelta se fortalece con Laura Fernández y un rival que se definirá entre Álvaro Ramos, Ariel Robles y Claudia Dobles
- Encuesta UCR | 1 de cada 4 costarricenses no ve el autoritarismo como una mala alternativa a la democracia
- Álvaro Ramos es el candidato más rechazado por los votantes; Laura Fernández ocupa el segundo lugar en esa lista entre votantes indecisos y decididos
- La seguridad es el problema número uno en Costa Rica que afecta el voto hasta 2026, según encuesta del CIEP




