La Autoridad de Supervisión Financiera se pronunció el martes en 24.761. Se trata de un acuerdo de préstamo entre el gobierno y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un importe de 350 millones de dólares.
Este es un crédito más que adquirirá el país en el actual cuatrienio, y en este caso el dinero se utilizaría para la reconstrucción de obras afectadas por desastres naturales.
La iniciativa, con el parecer del legislador, pasa ahora al parlamento para su debate y aprobación.
Según el texto aprobado, la primera parte de la iniciativa incluye 58 proyectos para reconstruir infraestructura dañada o destruida por el huracán Eta (2020), la tormenta caribeña de 2021 y la tormenta tropical Bonnie (2022).
La segunda parte de la propuesta contempla la instalación de cinco situaciones en diversas regiones del país, especialmente Brunca, Chorotega, Huetar Atlántica, Huetar Norte y Pacífico Central.
También incluye la construcción de almacenes regionales y 40 cantonales; así como habilitar 46 habitaciones de uso general que sirvan como albergues.
Los otros dos proyectos que componen este componente son la construcción del edificio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la instalación del CNE.
El Consejo Nacional de Emergencia (CNE) constituirá el órgano ejecutivo del programa que dependerá directamente del Director Ejecutivo.
El tercer componente del préstamo financiará la gestión del programa, es decir, la formación de una unidad de implementación con personal e instalaciones temporales, y actividades de apoyo a la implementación, incluida la realización de auditorías, costos operativos, monitoreo y evaluación, y cumplimiento de estándares ambientales y sociales.
MIRA MÁS: CNE defiende avances de proyectos del Proeri ante tercer informe de auditoría del mismo organismo




