Esta semana, del 15 al 19 de diciembre, será la última semana laboral de la Legislatura en 2025.
Los diputados estarán de vacaciones desde el lunes 22 de diciembre hasta el viernes 9 de enero en el marco de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
La última reunión será el jueves 18 de diciembre. Hasta el momento no se ha hecho ninguna propuesta para cambiar el hecho de que la sesión parlamentaria sesione por la mañana y finalice al mediodía, como ha ocurrido en los últimos años.
La semana pasada, los diputados deben aprobar en segunda lectura el cuarto presupuesto extraordinario, que asegura el dinero para el pago de pensiones de la junta no contributiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Además, estos proyectos transfieren fondos del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) al Ministerio de Educación (MEP) para comedores escolares.
El proyecto fue votado el jueves en segundo debate, pero la sesión terminó anticipadamente porque conclusión cuando ese expediente estaba en discusión. Por tanto, tendrá prioridad en la sesión del lunes día 15.
Ese día, la única comisión programada es la de Guanacaste, cinco minutos después de finalizar la sesión, y además, será el último día de bancadas de cada uno de los seis grupos legislativos.
Para el martes, el programa de la tarde será exclusivo para el Congreso, donde se discutirá y votará el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves.
La sesión comienza a las 13 horas y se prolonga hasta las 19 horas, por lo que no habrá mandatos después del mediodía y es probable que tampoco se anuncien por la noche.
MIRA MÁS: ‘Ni descartado ni confirmado’; Pilar Cisneros dice que Chaves no definió asistencia al congreso
Cierre de extraordinario
El parlamento se encuentra en una sesión especial que finaliza el 31 de enero. Es la última vez que el gobierno actual fija la agenda de la legislatura.
Sin embargo, hasta ahora no ha resultado práctico. Noviembre se centró en la aprobación del presupuesto ordinario de 2026 y a principios de diciembre solo se aprobaron dos beneficios.
Ahora viene la última semana, las vacaciones y luego el regreso a casa al final de las elecciones parciales y antes de las elecciones del 1 de febrero.
Los diputados volverán a trabajar el lunes 12 de enero para afrontar los últimos tres meses y medio de su administración 2022-2026, que finaliza el jueves 30 de abril.




