Los ataques de Israel en Gaza causaron 40 muertes en 24 horas, alcanzando un total de más de 52,200 desde el 7 de octubre.

Ataque aéreo israelí a la ciudad de Gaza, Palestina. Xinhua

MADRID, Abr. (Europa Press) – En las últimas 24 horas, al menos 40 personas han perdido la vida y 115 han resultado heridas debido a los ataques aéreos llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza. Este trágico balance proviene de las autoridades de salud del territorio, que ahora reportan un total de más de 52,200 muertes desde que comenzó la ofensiva militar israelí en esta región palestina tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

En su informe más reciente emitido este domingo, el Ministerio de Salud de Gaza reveló que el número total de víctimas relacionado con el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) ha alcanzado 52,243, con 117,639 heridos desde el comienzo del conflicto. De los 51 cadáveres que se han certificado en los hospitales de la zona palestina desde el sábado, 40 corresponden a personas que han muerto en las últimas 24 horas, mientras que otros once cuerpos fueron recuperados posteriormente.

El ministerio también ha añadido que, desde que se reanudaron los ataques de Israel el 18 de marzo, se han contabilizado un total de 2,151 muertes y 5,598 víctimas adicionales. Este aumento significativo en el saldo de muertes refleja la inclusión de 697 fallecimientos que fueron dados a conocer tras investigaciones forenses, donde se habían clasificado anteriormente a estas personas como desaparecidas, lo que indica un esfuerzo continuo por parte de las autoridades para registrar la magnitud de esta crisis humanitaria.

La situación se vuelve aún más crítica, ya que se comunica que aún hay más cuerpos atrapados entre los escombros y en las calles, dado que los servicios de rescate y emergencia no han podido acceder a ciertas áreas debido a la intensidad de los ataques israelíes. Esto sugiere que el número total de víctimas podría ser aún mayor.

Por otra parte, las autoridades israelíes impusieron restricciones a la ayuda humanitaria a partir de principios de marzo y reanudaron el fuego contra Hamas que había cesado en enero, lo que ha exacerbado la situación en Gaza. Esta ofensiva militar fue una reacción a los ataques llevados a cabo por Hamas y otros grupos palestinos el 7 de octubre, que se reporta que dejaron alrededor de 1,200 israelíes fallecidos, según los datos oficiales disponibles hasta el momento.