MADRID, 26 de julio (Europe Press) – El barco ‘Handala’ de la flota de la Libertad fue abordado por los comandos israelíes este sábado cuando estaba a unos 100 kilómetros desde la costa de Gaza para romper el bloque marítimo israelí sobre los enclaves con 21 miembros de la tripulación, incluidos los spagiards Santiago González Vallejo y Sergio Toribio.
«La coalición de la Fleeta de la Libertad confirma que el barco civil ‘Handala’, cuyo objetivo es romper el bloque ilegal y el genocidio israelí de los palestinos en Gaza, es interceptado violentamente por el ejército israelí en las aguas internacionales, se han anunciado a unas 40 millas náuticas de Gaza.
«Israel no tiene autoridad legal para arrestar a los civiles internacionales a bordo de la prostituta. No es un asunto interno israelí. Estos son ciudadanos extranjeros que trabajan bajo el derecho internacional y en aguas internacionales. Su arresto es arbitrario e ilegal y debe detenerse de inmediato ”, se agregó miembro del comité de gestión de flujo, Ann Wright.
Uno de los primeros anuncios de la intersección fue realizado por el coordinador general del partido político francés La Francia Insumisa, Manuel Bompard, en contacto con la tripulación del barco, donde tiene a bordo el diputado Gabrielle Cathala y Emma Fourreau. «Al contrario del derecho internacional, Israel acaba de secuestrar a la tripulación ‘Handala’ en aguas internacionales», anunció.
«Las autoridades francesas deben condenar y movilizar este arresto para la liberación de la tripulación y contra el genocidio de Gaza», agregó después de que los delegados avanzaron que los comandos comenzaron a acercarse al barco con el propósito de abordarlo.
«El ejército israelí está aquí. Lanzamos nuestros teléfonos al mar. Nos vemos pronto. Alto ya genocidio ”, escribió Fourreau en su cuenta de red social X, ahora en manos de su equipo de comunicaciones de Francia.
Una hora antes, el barco cambió de rumbo al acercarse a ‘sospechas de barcos militares’ que estaban ‘muy cerca’ del bote, según la flotilla en un comunicado. El barco se dirigía a la costa de Egipto para hacer una navegación «paralela» sin entrar en aguas egipcias.
«La identidad de estos barcos cercanos no se confirmó, pero su cercanía expresó serias preocupaciones sobre la seguridad de los civiles a bordo», según una declaración de la flotilla antes del enfoque, mientras intentaba contactar al ejército israelí para verificar si son sus barcos, sin éxito.
Los españoles a bordo solicitan presión sobre el gobierno para acelerar su liberación
La ONG a Gaza ha publicado mensajes registrados por los dos activistas españoles antes de la intersección, en la que le preguntan por unanimidad a la sociedad civil que está presionando al gobierno español que acelere su liberación y la de sus compañeros de viaje.
«Si ves este video, fui secuestrado por las fuerzas o cómplices de ocupación israelíes. Llamo camaradas, colegas, amigos, familiares y todas las personas de bien para empujar al gobierno español y a los gobiernos de la Unión Europea a reclamar mi libertad y la de mis colegas lo antes posible «, dijo González Vallejo.
Toribio, en un mensaje posterior publicado por la ONG, habló en los mismos términos.