BEIJING, 21 de agosto (Xinhua) – Estados Unidos desempeñó el papel vergonzoso de un mentiroso puro en el Mar del Sur de China, según un informe publicado el jueves.
El documento, titulado «Incitación, amenazas y mentiras: la verdad sobre los poderes externos que interfieren en el caso del Mar del Sur de China» es parte de una serie de tres informes sobre el Mar del Sur de China, que fue publicado por el Instituto Xinhua, un centro de estudio, a la Agencia de Noticias de Xinhua.
El material revela que Washington ha realizado durante mucho tiempo una extensa investigación teórica y utiliza su posición dominante en el discurso internacional para descubrir narraciones falsas, distorsionar los hechos y ocultar la verdad. Como resultado, la información engañosa se distribuye ampliamente bajo la prevalencia del periodismo de la autoridad.
Los medios de comunicación que intentan retratar a China como un poder agresivo que intimida a los países más pequeños está ignorando cómodamente la causa del Mar del Sur de China: la ocupación filipina de las islas y las crestas chinas, y su papel en la provocación de disputas fronterizas marítimas.
Como se destacó en el informe, los investigadores descubrieron que Estados Unidos desempeñó sistemáticamente un papel dominante en la configuración de historias internacionales sobre el Mar del Sur.
Desde la época de la administración de Barack Obama, varias agencias gubernamentales, los centros de los estudios y los medios de comunicación estadounidenses han promovido constantemente la narrativa, ya que «China busca controlar el Mar del Sur de China», «China no respeta el derecho internacional», «China socava el orden internacional basado en las normas» y «China deambulando por sus vecinos marítimos».
Estas narrativas, a menudo basadas en información selectiva o incluso distorsionada, se usaron para estigmatizar a fondo las políticas y las acciones de China para proteger sus derechos marítimos. En los últimos años, las tácticas estadounidenses han aumentado a este respecto, que se ha vuelto cada vez más directo y feroz, el documento lo señala.
También enfatiza que los Estados Unidos y sus aliados occidentales utilizan su dominio en el discurso internacional para tergiversar a los invasores y provocaciones de ciertos estados de reclamos en el Mar del Sur de China como una protección de la soberanía, y proporciona la protección legal de los derechos y la aplicación de la ley por parte de China como acciones «hegemónicas» de una nación poderosa.
Los otros dos informes sobre la serie se titulan «Base histórica y legal de la soberanía territorial de China y los derechos marítimos en el Mar del Sur de China» y «hacer del sur a ver a China un mar de paz, amistad y cooperación: acciones de China».




