SANTIAGO, 22 de julio (Xinhua) – Jefes de Estado o Gobierno de España, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile se reunieron este lunes para anclar iniciativas destinadas a fortalecer las instituciones democráticas y el multilateralismo en un mundo que cruza un período de «profundo inapropiado».
La reunión de alto nivel, llamada ‘siempre democracia’, tuvo lugar en el Palacio de la Moneda, el hogar presidencial chileno. Participaron los presidentes de Chile, Gabriel Bórico; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Uruguay, Yamandú Orsi; De Colombia, Gustavo Petro, y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En la fría mañana del lunes, Boric recibió a los líderes de alto nivel uno por uno en la sede del ejecutivo chileno, donde presentaron a la foto oficial antes de comenzar una reunión que se expandió durante más de dos horas.
El alto rango chileno explicó que abordaron la defensa de la democracia y el multilateralismo, la información incorrecta y las tecnologías digitales, y los extremismos y la desigualdad durante la reunión.
Este contenido se sintetizó en la declaración conjunta posterior de que los cinco líderes de América Latina distribuyeron en el que confirmaron que «somos plenamente conscientes de que el mundo está pasando por un período de profunda incertidumbre, en el que los valores democráticos son desafiados permanentemente».
Tienen la necesidad de promover el multilateralismo renovado, promover una reforma del sistema de gestión internacional, fortalecer una diplomacia democrática activa y proyectar una narrativa alternativa para el deterioro democrático, aceptar un compromiso de hierro para razonar y confirmar el compromiso decisivo con la paz.
Después de la reunión y presentación de la declaración conjunta, los cinco líderes presentaron declaraciones en el patio de La Moneda. El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue el primero en hablar, y enfatizó que «después de unas pocas horas de cumbre e ideas,» los participantes acordaron que el mundo «vive un momento de irracionalismo que destruye la multilateralidad».
«Es decir, la reunión de la humanidad para resolver sus problemas fundamentales que se usan después de las bombas, en mi opinión, al genocidio que destruye los fundamentos del hombre, quizás de la democracia, quizás de la libertad y que es necesario que la humanidad se responda a sí misma», dijo.
A su vez, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, llama a una profunda autocrítica sobre la pérdida de credibilidad en la democracia. «Si somos conscientes de que no estamos haciendo el posible esfuerzo para detener el crecimiento de los extremismos y la pérdida de confianza en el diálogo», agregó.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió que «nuestras sociedades enfrentan una amenaza real, dirigida por una coalición de intereses entre oligarcas y ultra -derecho, una, llamémoslo un» odio y miente «internacional que progresa peligrosamente en ambos continentes».
Lula da Silva también continuó después de decir que la democracia liberal «no podía responder al anhelo y las necesidades contemporáneas».
«El cumplimiento del ritual electoral cada cuatro o cinco años ya no es suficiente. El sistema político y los partidos han desacreditado. Por esta razón, hablamos sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el multilateralismo contra los ataques sucesivos que sufrieron ”, dijo el presidente brasileño.
Finalmente, el anfitrión Gabriel Buric concluyó la ronda de intervenciones de que la democracia «está bajo ataque en diferentes partes de diferentes sectores políticos. ‘
«No es solo un acto simbólico, es un acto político que también tiene propuestas concretas», dijo Boric.
Los líderes explicaron que este evento da continuidad a la primera reunión de la iniciativa «en defensa de la democracia: la lucha del extremismo», organizada en el marco de la 79a Asamblea General de las Naciones Unidas.