RIO DE JANEIRO, 7 de julio (Xinhua) – El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el lunes que el grupo BRICS es una ‘válvula de escape’ de la humanidad debido a la pérdida de relevancia e influencia de la Organización de las Naciones Unidas (UN) para resolver problemas globales como crisis y guerras.
En el discurso final de la Cumbre de Líderes BRICS en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (Sureste), el presidente criticó el actual sistema de gestión global y defendió el diálogo que promueve grupos y bloques como los BRICS.
«Los BRICS pueden ser una válvula de escape para que la humanidad haga algo nuevo», dice Lula, enfatizando que las reuniones también pueden tener la presencia de las naciones del grupo de 20 (G20) para abordar los problemas de la situación internacional.
«Los BRICS no fueron creados para enfrentar a nadie, BRICS es solo otro modelo, otra forma de hacer política, algo más solidario, donde el banco está mucho más preocupado por los países en desarrollo para desarrollar los países más pobres», dijo.
Dentro de ese marco, el presidente brasileño dijo que es necesario cambiar la carta de la ONU para que el mundo actual se refleje y no sea desde 1945.
«La ONU ya no es el Centro Mundial de Debate y todos saben que se ha detenido», dijo.
También cuestionó el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque «trajo países pobres a aquellos que dan dinero a la bancarrota».
La Cumbre de Líderes de BRICS terminó el lunes después de dos días de debate, donde se declaró la declaración de Río de Janeiro, un evento que es el punto más alto de la presidencia brasileña del grupo durante 2025.