La Asamblea Legislativa, por primera vez en la historia del país, llevó a cabo en este segundo semestre del año dos procesos para levantar la inmunidad contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
En ambas ocasiones se alcanzó el voto mínimo para no abolir la jurisdicción, que es de 38 votos.
En septiembre, con el caso “BCIE-Cariñitos”, le siguieron 34 diputados; Ahora, a pedido del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por 15 denuncias de guerra política, hubo 35 simpatizantes.
La presidenta del partido gobernante, Pilar Cisneros, consideró que el exceso de votos no acabaría por levantar la inmunidad e incluso, según su relato, dejó un mensaje a Gloria Navas el martes.
«Como le dije ayer a la señora Gloria Navas, ni siquiera hablo con ella, pero le dije: ‘Doña Gloria dos a cero'», dijo Cisneros a , haciendo una analogía con un partido de fútbol.
«Un partido de fútbol no se juzga por cuántos goles marcaste, se juzga por si lo ganaste o no, y en ambos casos lo ganamos nosotros», añadió el diputado del oficialismo.
¿Lo ves como una victoria?
«Como victoria de la democracia y como victoria del respeto a la Constitución», respondió a una pregunta de El observador.
Un total de 21 diputados votaron en contra, suficiente para que el presidente conserve su inmunidad. Además del oficialismo, se mostraron en contra toda la bancada de Nueva República y cinco diputados del PUSC: Leslye Bojorges, Carlos Andrés Robles, Melina Ajoy, María Marta Carballo y Horacio Alvarado.
Junto a ellos, también votaron en contra la libertaria Carolina Delgado y la independiente Gilberth Jiménez.
MIRA MÁS: Chaves critica a los diputados que votaron para levantarle la inmunidad: ‘A los 35 filibusteros que participaron en el juego, que Dios los perdone’
Asamblea Legislativa. (Marco Monge/).
Hacer lo correcto, dice legislador del PLN
La representante de Libertad Nacional, Alejandra Larios, quien presidió el comité que recomendó levantar la inmunidad del presidente, dice que duerme tranquila porque cree que hizo lo correcto.
Confirma que el mensaje es claro de que la mayoría de los diputados estaban a favor de que Chaves enfrentara investigaciones por degeneración cerebral contagiosa, pero al final esto es una democracia y hay que respetarla.
«Es parte del proceso, es parte de la democracia y lo que la gente decide se respeta de acuerdo con lo que establece la ley», dijo Verde-Blanco.
«Les puedo decir que me voy a casa tranquilo o me he ido a casa tranquilo todas las noches sabiendo que he seguido el sistema de justicia y mi juramento constitucional y eso es lo que debo hacer cuando voto sobre cualquier tema», añadió.
Una vez realizada la votación y dado el resultado, el presidente llamó «filibusteros» a los diputados que votaron para levantarle la inmunidad.
¿Qué tiene que decir Larios?
«No se trata de popularidad ni de cálculos electorales, se trata de hacer lo correcto», respondió.
MIRA MÁS: Rodrigo Chaves mantiene su inmunidad de voto, no sorprende; se necesitaron tres votos para eliminar la jurisdicción




