México rechaza el presunto plan de EE. UU. para llevar a cabo ataques con drones armados contra los traficantes de drogas.

(250402) – Ciudad de México, 2 de abril de 2025 (Xinhua) – La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habla en su permiso matutino en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 2 de abril de 2025.

Ciudad de México, 8 de abril (Sputnik) .- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha manifestado en contra de los planes del gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo operaciones militares con drones armados dirigidos contra traficantes de drogas que operan en la frontera entre ambos países. Estos planes, que han sido discutidos públicamente, han encontrado una firme oposición por parte de la líder mexicana.

Sheinbaum subrayó que tales medidas no contribuirían a resolver los problemas relacionados con el narcotráfico. «No resolverían nada. Ya se les había comunicado a los funcionarios en Washington que este tipo de operaciones no resuelven el problema del narcotráfico», dijo la presidenta en una conferencia de prensa, al referirse a las informaciones filtradas sobre la intención de llevar a cabo ataques con drones militares.

Según un comunicado de prensa difundido por NBC y replicado por otras cadenas como CNN, la administración estadounidense está considerando el uso de drones para atacar a los traficantes de drogas en México. Este enfoque es parte de una estrategia más amplia y agresiva que busca combatir el crimen organizado transnacional.

La presidenta agregó: «Por supuesto, rechazamos cualquier forma de intervención militar de este tipo, y no creemos que tales acciones se lleven a cabo, porque estamos manteniendo un diálogo constante sobre cuestiones de seguridad y otros temas entre nuestros países».

El informe, que cita a seis ex funcionarios de inteligencia, policía y militares estadounidenses al tanto de las supuestas operaciones, sugiere que la administración del presidente Trump considera la posibilidad de usar drones en México para atacar a cárteles de drogas. Sin embargo, Sheinbaum dejó claro que «en México, no», refiriéndose a cualquier forma de intervención militar.

Luego de estas filtraciones, ha habido un silencio oficial respecto a la confirmación de los planes, pero el gobierno de Estados Unidos ha mencionado el uso de drones como una opción viable, acorde a una estrategia que busca actuar contra los campos del crimen organizado.

En este contexto, Sheinbaum destacó que el verdadero enfoque para combatir el tráfico de drogas radica en atender las causas subyacentes del problema, así como en realizar arrestos basados en inteligencia, investigación, coordinación y fomentar una política de impunidad cero.

El tema de un posible apoyo militar a las operaciones contra el narcotráfico ha sido previamente discutido, especialmente por figuras políticas en Estados Unidos. Por ejemplo, Marco Rubio, designado por Trump como secretario de Estado, ha expresado que la opción de un ataque militar contra los cárteles mexicanos es una posibilidad que está sobre la mesa.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, México ha reforzado su frontera con la adición de 10,000 guardias nacionales y ha encarcelado a 29 capos de la droga, todo en respuesta a las demandas de Estados Unidos, que se han hecho sin el proceso de extradición habitual.

La administración Trump ha clasificado a varios cárteles mexicanos como ‘organizaciones terroristas extranjeras’, en un esfuerzo por combatir el tráfico de opioides, incluido el fentanilo, que ha causado más de 100,000 muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos.

Este martes, el gabinete del gobierno mexicano reportó que en los últimos seis meses se han arrestado a 17,258 personas en relación con homicidios, crimen organizado y tráfico de drogas. Además, el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó sobre la confiscación de más de 9,000 armas de fuego en operaciones contra redes del crimen organizado. (Sputnik)