Tel Aviv, 24 de julio (Sputnik) .- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a su equipo de negociación en Qatar a «continuar consultas en Israel», luego de la respuesta del movimiento palestino Hamás a la última propuesta de Alto El FUEGO en la Franja de Gaza, la oficina del gobernador informa en una declaración.
«Apreciamos los esfuerzos de los mediadores catarros y egipcios, así como los de los de [el enviado especial estadounidense Steve] Witkoff, para progresar en las conversaciones «, dijo la oficina del primer ministro.
La declaración no explica si este hecho indica una falla o éxito de las conversaciones.
Según Arabiya, un máximo con respecto a la fuente de anonimato de Hamas declaró que todavía existe la posibilidad de llegar a un alto acuerdo de incendio en Gaza, pero tomaría unos días debido a lo que los israelí retrasaron.
La fuente indicó que la respuesta de Hamas a la última propuesta de alto el Fuego incluía la solicitud de una cláusula que impidió que Israel reanudara la guerra si no se llegó a un acuerdo antes del final de los 60 días.
La misma persona también indicó que Hamas sugirió un nuevo mecanismo para la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos, y que hasta ahora no se ha discutido el problema.
La guerra en los enclaves estalló después de que miles de palestinos lideraron a Hamas atacaron al sur de Israel, que mató a 1.218 personas, en su mayoría civiles, y 251 rehenes tomaron el ataque del 7 de octubre de 2023.
Del 19 de enero al 1 en la Franja de Gaza, el incendio gobernó en el marco del acuerdo entre las partes sobre la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
Durante seis semanas, los grupos palestinos publicaron 30 rehenes en vivo y entregaron los cuerpos de ocho muertes. A su vez, Israel liberó a unos 1700 prisioneros palestinos y retiró tropas dentro de la franja de Gaza.
Mientras que la cifra de los palestinos murió en la guerra que comenzó un año y hace nueve meses, es más de 59.220 y los heridos más de 143,000.
Si el alto el fuego se decaía oficialmente, las hostilidades aún no reanudaban los esfuerzos de los mediadores para involucrar a las partes en negociaciones constantes sobre un acuerdo en Gaza.
Sin embargo, Israel dejó de entregar electricidad a la planta de desalinización en Gaza y el acceso cerrado a la entrada de camiones de ayuda humanitaria al enclave.
En los últimos meses, Netanyahu ha otorgado la presión internacional y la ha otorgado a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por su acrónimo en inglés), el elenco, contra la opinión de todas las organizaciones humanitarias que trabajan en el país en Gaza, que lo consideran una empresa humana no profesional no profesional y sirven a los motivos políticos israelíes.
Israel reanuda el ataque de guerra y rompe el alto fuego a mediados de la marcha que agregó la inflexibilidad de Hamas. (Sputnik)