BUDAPEST, 12 de agosto (Xinhua) – La Unión Europea (UE) no debería establecer condiciones para las discusiones a las que sus líderes no deberían ser invitados, sino que deberían comenzar su propia cumbre con Rusia, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo el martes por qué Hungría no se unió a una declaración conjunta de la UE.
Horas antes, 26 países miembros de la UE emitieron una declaración acogiendo los esfuerzos declarados del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin al conflicto en Ucrania, antes de que se planeara su cumbre al final del presidente ruso Vladimir Putin. Hungría es el único estado miembro de la UE que no cumple con la declaración.
«La declaración tiene como objetivo establecer las condiciones para una negociación a la que los líderes de la UE ni siquiera han sido invitados», escribió Orban en las redes sociales. «Es muy triste que la UE esté marginada».
Agregó que la única acción razonable sería, después del ejemplo de la reunión rusa de los Estados Unidos, comenzó una cumbre UE-Rusia. Vamos a darnos la oportunidad de la paz ‘, agregó.
La declaración, publicada por el Consejo Europeo, confirma que una «paz justa y duradera» debe respetar el derecho internacional, incluida la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y que los límites no deben cambiarse por la fuerza. Los líderes de la UE prometieron mantener su apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania, incluido el apoyo a su derecho a la autodefensa y su camino hacia la UE.
Trump y Putin planean reunirse en Alaska el viernes para discutir un posible incendio entre Rusia y Ucrania y formas de mejorar los lazos bilaterales. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y los representantes de la Unión Europea no fueron invitados a negociar.




